Rotura del Tendón de Aquiles. Diagnostico y Tratamiento
Rotura del Tendón de Aquiles. Diagnostico y Tratamiento
La Rotura del Tendón de Aquiles es una lesión grave y que puede repercutir en el retorno a la actividad deportiva
Es de las más temidas en Traumatología Deportiva, sobre todo deportes de Tren inferior, debido a que el Aquiles es uno de los tendones más potentes del organismo y tiene una función fundamental en la flexión plantar , por lo tanto en que la marcha de la persona, se desarrolle con normalidad.
Afecta la parte trasera de la pantorrilla. Ocurre principalmente en las personas que practican deportes recreativos, pero puede sucederle en otros ámbitos.
El tendón de Aquiles es un fuerte cordón fibroso que conecta los músculos de la parte trasera de la pantorrilla con el calcaneo. Si se estira excesivamente el tendón de Aquiles, puede desgarrarse (romperse) total o parcialmente.
Si el tendón de Aquiles se desgarra, se siente como una pedrada , incluso se oye un chasquido, seguido inmediatamente de un dolor agudo en la parte trasera del tobillo y la pantorrilla, que afecta a la capacidad de caminar correctamente (cojera y claudicación).
Mecanismo que provoca su lesión
Suele ser una hiperextension brusca, tras un salto o una salida al sprint, generalmente de forma indirecta.
Manifestaciones Clínicas
Observaremos siempre dolor en el talón, cojera e impotencia funcional e hinchazón de la parte trasera del tobillo.
En ocasiones el paciente ya padecia un dolor previo en esa zona (tendinosis aquilea) con o sin diagnostico o tratamiento, y esto agrava su lesión.
Rotura del Tendón de Aquiles. Diagnostico y Tratamiento
Diagnóstico
Estará orientado por la Exploración Clínico, pues podremos notar la presencia de un hachazo en el talón , doloroso a la palpación, que provoca que el paciente no pueda extender el pie.
Signo de Thomas : tras apretar el músculo de la pantorrilla el pie no se flexiona automáticamente. Equivale a rotura completa del tendón de Aquiles.
Es fundamental su detección precoz, para poder hacer un tratamiento lo antes posible y evitar un daño mayor y/o complicaciones.
Tratamiento
El tratamiento para la rotura del tendón de Aquiles depende de la edad, el nivel de actividad y la gravedad de la lesión. En general, las personas más jóvenes y activas, especialmente los deportistas, suelen elegir la cirugía para reparar el tendón de Aquiles cuando está totalmente roto, mientras que es más probable que las personas mayores elijan el tratamiento no quirúrgico.
Sin embargo, estudios recientes han demostrado que ambos tratamientos son igualmente efectivos.
Con frecuencia, se realiza cirugía para reparar la rotura del tendón. Sin embargo, en ocasiones, el tratamiento no quirúrgico también funciona.
– Tratamiento no quirúrgico
Este enfoque generalmente supone:
Mantener el tendón en reposo usando muletas
Colocar hielo en la zona
Tomar analgésicos
Mantener el tobillo en reposo durante las primeras semanas, en general, con una bota para caminar con tacones de cuña (Walker) o un yeso, o con el pie flexionado hacia abajo
Con este tratamiento no quirúrgico, se evita el riesgo asociado con la cirugía, como una infección.
No obstante, un enfoque no quirúrgico podría aumentar las probabilidades de que se vuelva a romper, por lo que la recuperación puede tardar más; aunque algunos estudios recientes muestran resultados favorables en personas que usaron tratamientos no quirúrgicos y comenzaron la rehabilitación con peso en forma temprana.
– Cirugía
Por lo general, el procedimiento implica realizar una incisión en la parte inferior de la pierna y volver a unir el tendón desgarrado por medio de puntos de sutura.
Según el estado del tejido desgarrado, la reparación se podría reforzar con otros tendones (delgadito plantar o semitendinoso).
Los procedimientos mínimamente invasivos reducen las tasas de infección en comparación con las de los procedimientos abiertos.
“Acute Achilles Tendon Rupture: Ultrasonography and Endoscopy-Assisted Percutaneous Repair“, del Dr. Severyns et al, en el que se describe una técnica percutánea Eco-guiada para la reparación de la rotura aguda del tendón de Aquiles.
Complicaciones
pueden ser infecciones o lesión de los nervios.
Rehabilitación
Después de cualquier tratamiento, realizarás ejercicios de fisioterapia para fortalecer los músculos de la pierna y el tendón de Aquiles.
La mayoría de las personas recupera su nivel de actividad normal en un período de cuatro a seis meses.
Es importante continuar con el entrenamiento de fuerza y estabilidad posteriormente, dado que algunos problemas pueden persistir hasta por un año.
Un tipo de rehabilitación que se conoce como «rehabilitación funcional» también se centra en la coordinación de las partes del cuerpo y el movimiento. El objetivo es que recuperes tu mayor nivel de desempeño, como deportista o en la vida diaria.
En SportMe contamos con un excelente Departamento de Readaptacion Funcional
En un estudio de revisión se concluyó que, si se tiene acceso a la rehabilitación funcional, puedes obtener resultados igualmente buenos con el tratamiento no quirúrgico que con la cirugía. Se necesitan más estudios.
La rehabilitación después del tratamiento, quirúrgico o no quirúrgico, también tiende a lograr que se recupere el movimiento más pronto y se progrese más rápido. También se están llevando a cabo estudios en este campo.
Rotura Crónica del Tendón de Aquiles
En caso de ser una lesión crónica, que haya pasado desapercibida, podemos utilizar un aloinjerto con tendón de Aquiles de cadáver para sustituir al dañado.
Tras la intervención quirúrgica, el Paciente permanecerá, al menos 4-5 semanas, con la zona inmovilizada, para después comenzar una REHABILITACIÓN Y FISIOTERAPIA , donde es fundamental su IMPLICACIÓN, para tratar de lograr la máxima recuperación y movilidad en el tendón dañado.
En nuestro centro tenemos experiencia con estos caso complejos, con buenos resultados (incluso en cirugías de revisión) y han vuelto a hacer una vida normal.
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferencias
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para la finalidad legítima de almacenar preferencias no solicitadas por el abonado o usuario.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos.El almacenamiento o acceso técnico que se utiliza exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin un requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de tu proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarte.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.