Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Tecnica quirúrgica del trasplante meniscal con aloinjerto de banco

Tecnica quirúrgica del trasplante meniscal con aloinjerto de banco
20 marzo, 2019 SportMe

Tecnica quirúrgica del trasplante meniscal con aloinjerto de banco

Cuándo está indicado un Trasplante Meniscal

En nuestra asistencia clínica diaria es frecuente atender a deportistas jóvenes, sometidos a una meniscectomía total o subtotal previa, con síntomas de dolor unicompartimental de rodilla que afecta a sus actividades en la vida diaria. En los casos que veamos una rodilla estable, o que se pueda estabilizar con una buena alineación de la extremidad, y que no exista pinzamiento en la radiografía, podría estar indicado un Trasplante Meniscal.

Técnica Quirúrgica del Trasplante Meniscal con aloinjerto de banco de tejidos con/sin pastilla ósea

En la actualidad hemos intervenido a 3 pacientes, 2 varones y 1 mujer, con edades entre 19 y 26 años, los 3 casos del Menisco interno. 2 con pastilla ósea y 1 sin ella. La técnica la realizamos en posición habitual de Artroscopia de Rodilla, tras limpieza previa del lecho, realizamos 2 túneles óseos en meseta tibial, introducimos el menisco previamente referenciado con suturas y lo reanclamos a la cápsula y hueso mediante implantes todo dentro (fast-fix) y suturas in-out.

Tiempo medio: 1 hora y 45 minutos.

Trasplante Meniscal

Resultados

Tras un adecuado protocolo de Fisioterapia Incentiva, en la actualidad los 3 lesionados se han recuperado de forma satisfactoria, con controles RM satisfactorios. No obstante, aén es pronto para ver el resultado a largo plazo. No hemos tenido complicaciones reseñables.

Conclusiones

El Trasplante Meniscal con aloinjerto de banco es una técnica compleja, que precisa de una adecuada formación y planificación por parte del equipo, pero que en los casos indicados va a tener buenos resultados y presumimos que va a retrasar la aparición de osteoartrosis en el compartimento afecto. Consideramos fundamental dar una extensa información al paciente y familiares, planificar muy bien la cirugí­a, instruir a todo el equipo y una adecuada fisioterapia incentiva.

Este trabajo se presentó en el X Congreso bienal SETRADE. Ver Programa

CABECERA SETRADE

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contact us