La hernia muscular, que son, diagnóstico y cómo tratarlas

La hernia muscular, son infrecuentes, ocurre generalmente en las extremidades inferiores, y es un reflejo de una lesión en la fascia muscular (membrana conectivo).

Generalmente suele localizarse en la región antero externa del muslo aunque a veces, la enfermedad puede comenzar en la parte superior del torso y tienen múltiples huecos o fisuras, sin embargo, con mayor frecuencia afecta a las piernas músculo tibial anterior. img 1786 img 1787img 1788img 1792img 1793Como antecedente suele haber un traumatismo de alta energía (Fractura abierta de fémur) o una cirugía previa.

El riesgo es significativamente más alta entre todos los hombres y mujeres que son mayores de 35 años.

Las personas con defectos congénitos más probabilidades de sufrir la enfermedad.
Hay estudios que asocian la probabilidad de daño con el tabaquismo frecuentes a medida que esta adicción es capaz de alterar la apariencia de enzimas importantes que podrían tener un impacto positivo en la creación y el crecimiento de las células

CAUSAS

1º) Las hernias generalmente se producen como resultado de un traumatismo sobre la fascia o membrana que recubre un músculo, suele  ocurrir tras una fractura o impacto físico en el tejido circundante.

2º) Otra razón puede ser el aumento de la presión o el estiramiento de la zona debilitada del sitio.
img 1785

SÍNTOMAS

La hernia muscular suele ser asintomática, aunque algunas lesiones pueden causar espasmos frecuentes, calambres y dolor en el proceso de realizar cualquier actividad física.

Al explorar la zona vemos un pequeño bultoma , visible, que aumenta con la presión voluntaria (se hernia el músculo) que desaparece con la relajación del cuadriceps.
La inflamación puede ser perceptible cuando el paciente está en un estado de relajación.
Esta característica es importante para ya que nos ayuda en el diagnóstico diferencial de la enfermedad.
Para un estudio más detallado de la enfermedad se puede utilizar ultrasonido (Ecografia) y resonancia magnética, aunque se prefiere el primer método debido a su bajo coste y relativa facilidad de uso.
La clínica es de molestias a dicho nivel que en ocasiones pueden limitar la práctica deportiva (dependiendo del tamaño de la lesión).

Si la apertura fuese muy es amplia podría disminuir la sintomatología pero si son de 4-8 cm. puede llegar a causar dolor.

TRATAMIENTO Y RIESGOS

No existe un método único para el tratamiento de la hernia muscular.

1º) Pocos síntomas :
– Tratamiento conservador mediante la limitación de la movilidad de los músculos afectados.
– Reducción de la actividad física si estos causan dolor.
2º) Síntomas severos:
La cirugía se utiliza en lesiones, causando graves molestias.
La eliminación directa del defecto es la única opción disponible para la operación.
Cabe señalar que el uso de los métodos clásicos de la escisión de la hernia no siempre es posible, y la probabilidad de la recurrencia de la enfermedad es lo suficientemente alta.

Ademas existen complicaciones como la posibilidad de un Sindrome Compartimental.

Esta entrada tiene 35 comentarios

  1. Esa hernia muscular en la pierna fue a causa de sacar piel para implantar en los párpados ya que mi hija nació con topsis parpadear en ambos ojos es por ello que en la pierna izquierda se le hace un bulto ..ya se le hizo ecografias y ahí fue que le dijeron que era una hernia mi pregunta es ..si se puede hacer una cirugía para quitar ese bulto es de alto riesgo? Muchas gracias.

    1. Lo ideal sería verla en nuestro centro y allí daremos nuestra opinión hay que explicar varios factores

  2. Tengo una niña de 16 años que tiene una hernia en el muslo izquierdo y se le ve grande abultonada..es riesgosa operarla ? Gracias..

    1. Si solo es Estetico y no tiene dolor ni pérdida de fuerza lo mejor es dejarla estar… toda operación tiene sus riesgos … si quieres
      Podemos verla en nuestro centro https://www.clinicabernaldez.com

  3. saludos tengo 2 hernias aprox de 3-4 cm en el tibial anterior derecho, causadas por levantamientos de pesas y correr. en reposo no siento dolor, pero cuando corro unos 1-2 km se me altera mas y me duele. he parado la actividad fisica por mas de 1 año y aun noto la debilidad en la fascie. me urge iniciar actividad fisica (correr) por razones de ganancia de peso.
    sugerencias por favor. vendaje elastico o contemplar cirugia?

  4. Buenas tardes, tengo una hernia muscular en el hombro, solo es visible un bultito, pero no causa dolor, diagnóstico por traumatología, puedo seguir haciendo deporte de musculatura, o empeorará la hernia

    1. Buenos días José lo primero habría que confirmar si realmente es una hernia muscular, y en ese caso si es pequeñita y no le causa dolor podría hacer una actividad normal.
      Siga las indicaciones de su traumatólogo.
      Un saludo

  5. Ola tengo una hería en la pierna pocas veces duele que devo aser

    1. Estimado Luis Ángel si su herida es superficial no tiene que hacer nada curarla y dejar que se cure espontáneamente si fuera más grande debe consultar a su médico un saludo desde España

  6. Buenos días,
    Llevo unos 2 meses un bulto por la tibia (zona del tibial anterior) y la hinchazón continúa similar al primer día. En teoría tuve una rotura en el mes de noviembre por esa zona que no me diagnosticaron hasta 2 meses después. En febrero empecé rehabilitación con ultrasonido, magneto y laser pero no he notado gran mejoría. Me hicieron una resonancia hace 1 mes y no vieron nada, pero ayer con una ecografía me dijeron que tenía una hernia muscular. He probado a nadar y hacer bici y no veo que empeore la cosa o tenga dolores, ¿Qué tratamiento sería aconsejable?¿tendría que optar por cirugía? ¿Deportes tipo correr o fútbol empeorarían la lesión? ¿Es bueno el hielo en esa zona? Muchas gracias.

    1. Estimado Juan en su caso sería fundamental una consulta médica previa para poder analizar la zona anatómica, el tipo de HERNIA MUSCULAR, si tiene alguna limitación, y por tanto poder dar respuesta a sus preguntas créame que este medio no es el más apropiado si lo desea puede llamarnos al 954 28 0198 y le atenderemos encantados

    2. Hola, tengo una hernia en el recto anterior de mi muslo derecho, quisiera saber como es la operación, si se puede, y si podría volver a hacer deporte, futbol, bicicleta, etc.., gracias

      1. Buenos días Sergio existen distintos tipos, tamaños y localización de la hernia muscular en el recto anterior es por ello que hay que ser muy cauto a la hora de darle una respuesta en principio esta lesión no precisa tratamiento quirúrgico salvo situaciones límites estaremos encantados de atenderles y verle nuestro centro para poder ampliar información más correcta

  7. Hola! os comento mi caso.
    Tengo una hernia de 7,5cm en el vasto medio del cuadriceps, No dolorosa!. Pero a raiz de esta lesion se ha producido una descompensacion y la sobrecarga en la vasto externo han desencadenado una condromalacia en la rodilla. Esta si que es dolorosa. Mis dos preguntas serian las siguientes ?
    Es posible encontrar el equilibrio de la musculatura con una hernia en el vasto medio ?
    La reinsercion en el deporte podria llegar a contemplarla ?

    1. Buenas tardes José a nuestro parecer la HERNIA MUSCULAR no habría que tocarlas y no causa dolor lo que sí tendremos que tratar es la condromalacia y la lesión del cartílago para ello existe un tratamiento muy definido estamos a su disposición por si quiere que lo veamos en nuestro centro un saludo

  8. Tengo hernias en los brazos ,uno operado dos veces la primera tapando ojal con dermis de la espalda pero a los tres meses volvio el dolor y salio por un lateral. La segunda apertura total de la fascia del antebrazo pero tambien a los dos meses volvio el dolor y ahora mas incisivo. Tengo otras dos en el otro antebrazo,que me recomendais?

    1. Buenos días Miguel como usted ha visto la patología de las hernias musculares no tiene una solución quirúrgica bien definida ha pasado dos veces por el quirófano y no está bien del todo con lo cual nuestro consejo sería evitar la cirugía en las otras dos hernias si no tiene dolor y tiene una buena funcionalidad dejando la estética para un segundo lugar si lo desea podemos valorarlo en nuestro centro

  9. Hola, hace una semana aproximadamente recibí un fuerte golpe en músculo frontal del hombro. Tres días después note un abultamiento al levantar o flexionar el brazo. Cuando el brazo está en descanso, el bulto desaparece. Hay algo de dolor, más bien incomodidad moderada. Será una hernia y si así fuera, sanara por si solo? Gracias de antemano.

    1. Buenos dias Javier, Ante todo, gracias por ponerse en contacto con nosotros. Le informo que lo ideal seria ponerse en contacto con el Dr. Bernaldez a través de nuestro sistema de Video-Consulta y poder valorar visualmente ese bulto. podrian ser varias patologias
      Pinche aquí: http://drpedrobernaldez.docline.es/
      Tiene detallado los pasos a seguir para poder realizarla. Espero le sea útil este medio.
      Muchas gracias por su confianza.
      Un cordial saludo.

      Atentamente
      Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      Profesor Asociado Universidad San Isidoro CEADE (Sevilla)
      MBA en Gestión Sanitaria y Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER
      https://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

  10. Me salio una bola debajo del musculo de la pierna y luego me la chuze con una aguaja ahora me duele y me sale puz y para rematar me esta saliendo otra cerca de la conecion de la rodilla

    1. Alan debe de ser valorado por un traumatologo o un cirujano, y valorar que esta pasando en su pierna y su rodilla
      hay que descartar una infección u otra patologia
      esperemos que no sea nada
      Atentamente
      Prof. Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      Profesor Asociado Universidad San Isidoro CEADE (Sevilla)
      MBA en Gestión Sanitaria y Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER
      https://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

  11. Hola mira me salio una bola debajo del musculo de la pierna y me chuze creyendo que era puz ahora me duele y no puedo caminar y me salio otra cerca de la conecxion entre la pierna y las partes bajas

    1. Hola DJ debe de ser valorado por un traumatologo o un cirujano, y valorar que esta pasando en su pierna y su rodilla
      hay que descartar una infección u otra patologia
      esperemos que no sea nada
      Atentamente
      Prof. Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      Profesor Asociado Universidad San Isidoro CEADE (Sevilla)
      MBA en Gestión Sanitaria y Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER
      https://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

  12. Hace 1 semana que me diagnosticaron una rotura de fascia en la pelvis y que se ha herniado un poco, en palabras del médico y fisio es posible su recuperación y me recomendaron ejercicios isométricos en la zona de la pelvis y piernas, estan en lo correcto quiero su opinion, gracias.

    1. asi es Juan, en principio tiene buen pronostico
      siga sus consejos

      Atentamente
      Prof. Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      Profesor Asociado Universidad San Isidoro CEADE (Sevilla)
      MBA en Gestión Sanitaria y Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER
      https://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

  13. Tengo una hernia en el gemelo interior de la pierna interna, no siento molestia en el área, pero si siento extraña el resto de la pierna.

    1. Andrés si la hernia es pequeña y no tiene molestias lo mejor es que se olvide de ella pero si tiene problemas en el resto de la pierna habría que valorar cuál es la patología porque podría ser otra diferente estaremos encantados de atenderlo en SportMe Medical Center

  14. Hola hace poco note que tengo tres bolitas en la parte frontal de la pierna, acabo de hacerme una ecografia y el diagnostico es hernias musculares, agradecería la información de como tratarlas y preguntarle ademas porque me duelen tanto las pantorrillas. atte. Jorge.

    1. Buenos días Jorge la cernías musculares es una patología relativamente frecuente pero si no tiene usted dolor ni limitación funcional nuestro consejo es que las deje tranquilas y no se repare quirúrgicamente por otro lado el dolor de las pantorrillas habría que valorarlos en consulta estaremos encantados de atenderle

  15. Hola!!
    Tengo una duda, últimamente e estado haciendo ejercicio y en la parte trasera de mi antebrazo tengo una pequeña bola que al hacer esfuerzo se marca mas y es que hace 10 años me fracture el brazo y justo en la herida tengo esa bola pero no me causa dolor ni ninguna molestia.
    Hay alguna manera de que desaparezca o deje de crecer?

    1. hola Alejandro
      habria que hacer una rx, Ecografia o RM para ver a que se debe
      si quieres nos la mandas u te lo comentamos
      Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      MBA en Gestión Sanitaria
      Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER
      https://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

  16. hola , tuve un accidente , definitivamente se me armo una hernia en el mismo lugar de la foto , de esta pagina , quisiera saber que hacer … con que especialista ir .

    1. debe visitar a un traumatologo Yamila
      mucha suerte

  17. Hola, me dirijo a ustedes porque tengo alrededor de 15 hernias en las piernas , cada vez me salen más y a día de hoy se han vuelto dolorosas..hay forma de parar que me salgan? Ya me empiezan en los brazos

    1. Beatriz, no es facil responder a esa pregunta desde aqui
      Habria que valorar, estaríamos encantados de poder atenderte y explicártelo todo con mas detalles
      puedes usar este servicio
      http://drpedrobernaldez.docline.es/
      Atentamente
      Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      MBA en Gestión Sanitaria
      Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER
      https://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

Deja una respuesta