Las lesiones más comunes del tenis y cómo las tratamos en SportMe

Las lesiones más comunes del tenis y cómo las tratamos en SportMe

Nueve de cada 100 españoles practica algún deporte de raqueta, y la mayoría de estas personas lo hace como parte de su ocio, sin mayor complicación o competitividad, por lo que no cuentan con un entrenamiento profesional que les ayude a prevenir lesiones. El tenis, al igual que todas las actividades físicas, conlleva cierto grado de riesgo. En SportMe, estamos comprometidos con el deporte, por lo que te ofrecemos nuestros servicios para que puedas disfrutar plenamente de tu entrenamiento con la raqueta, sin que ello signifique, lesionarte en el intento.

Las lesiones traumatológicas más comunes del tenis, padel, badminton

Generalmente a los deportes de raqueta, se les asocia con problemas en el codo y el hombro puesto que son las articulaciones que más se usan con su práctica, pero diversos estudios han demostrado que la mitad de las lesiones producidas con este deporte, afectan principalmente a los miembros inferiores.

Una de nuestras funciones es ayudarte a prevenir, diagnosticar y tratar las patologías más frecuentes en el tenis y en el padel. Y, contamos para ello, con un equipo multidisciplinario altamente cualificado.

¿Cuáles son los riesgos al practicar tenis o padel?

En el caso de los deportes de raqueta, la mayor carga recae sobre las articulaciones del hombro, el codo y la muñeca, y principalmente las del miembro superior dominante. Es por ello que los movimientos y gestos repetitivos en este tipo de entrenamiento constituyen de por sí, factores de riesgo.

Sin embargo, como en toda práctica deportiva, existen diversas condiciones que incrementan la posibilidad de producirse una lesión. Entre estas, se encuentran aquellas que se pueden modificar, y que por tanto, pueden reducir este riesgo. Las cuales incluyen:

  • Los movimientos descuidados y bruscos.
  • Un estado de forma física inadecuada.
  • La falta de calentamiento previo o que este sea insuficiente.
  • Los entrenamientos y competiciones prolongados.
  • El uso de equipo inadecuado: raqueta, indumentaria y calzado.
  • El entrenamiento sobre superficies duras.
  • La hidratación deficiente.

Por otro lado, existen factores que no se pueden modificar, y que por ende, siempre van a representar algún grado de riesgo. Ellos incluyen las características individuales de cada deportista como su edad, género y la existencia de lesiones deportivas previas.

En los deportes de raqueta, practicados por aficionados, es común que no se cuente con entrenamiento serio o profesional lo que conlleva que se hagan movimientos y se adopten posturas incorrectas, que también aumentan el riesgo de lesión.

Además, el calentamiento, cuando ocurre, suele centrarse en las articulaciones de los miembros superiores, al ser estas las más utilizadas en la práctica, dejando al resto del cuerpo, vulnerable frente a la lesión.

Las lesiones traumatológicas más comunes del tenis, padel, badminton

Lo fundamental para usar la raqueta: ¡La prevención!

El tenis y el pádel, cada día tienen más adeptos puesto que son actividades físicas que resultan divertidas; se pueden practicar en un ámbito social de amigos o compañeros de trabajo, pero este beneficio interactivo con los demás, requiere de un entrenamiento técnico real que se suele subestimar.

El uso de la raqueta conlleva también aprender movimientos, que por una parte resulten efectivos en el desempeño del juego, y que además, resulten inocuos sobre la articulación que se usa para tal fin.

Por estas razones, el acondicionamiento físico resulta fundamental a la hora de practicar cualquier actividad que utilice una pala como instrumento. Dentro de las acciones que ayudan a reducir el riesgo de lesión, se incluyen:

  • Realizar ejercicios de estiramiento dinámico previo al entrenamiento.
  • Realizar ejercicios de estiramiento estático al finalizar.
  • Aprender una correcta relación entre la flexión y la extensión corporal.
  • Hidratarse adecuadamente.
  • Incorporar una dieta balanceada, acorde a los requerimientos de la práctica.
  • Entrenar sobre superficies blandas.
  • Y, usar el equipo adecuado: raquetas de buena calidad, calzado e indumentaria correctos.

¿Por qué es importante consultar con un especialista deportivo?

Tanto el tenis, como el padel, gozan de gran popularidad, pero esto conlleva, a que sean practicados de manera descuidada. Como expertos, en SportMe, estamos convencidos que un entrenamiento adecuado, brindará realmente todos los beneficios que tiene la raqueta para ofrecer.

El acondicionamiento físico deportivo es indispensable para garantizar el máximo disfrute de tu práctica, puesto que te otorga el beneficio de conseguir los resultados deseados en el menor tiempo posible, a la vez que cuidas de la integridad de tu cuerpo, reduciendo el riesgo de lesionarte.

Las lesiones traumatológicas más comunes del tenis, padel, badminton

¿Cuáles lesiones frecuentes en los tenistas podemos tratar en SportMe?

En los deportes de raqueta, se realizan movimientos que usan mayormente las articulaciones del miembro superior, es por esto que algunas de sus lesiones, se consideran características en estos jugadores.

Aun así, diversos estudios han demostrado, que los miembros inferiores resultan lesionados en la mitad de los casos. En SportMe, nos especializamos en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de lesiones deportivas relacionadas con los deportes de raqueta: padel, tenis y badminton.

En SportMe, nos especializamos en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de lesiones deportivas relacionadas con los deportes de raqueta: padel, tenis y badminton.

En el caso particular de los tenistas, las afecciones más comunes se describen a continuación:

  • Lesiones musculares

Dentro de este grupo se incluyen afecciones diversas. Para el caso del tenis, las más frecuentes son los calambres, las contracturas y las distensiones. Suelen ser causadas por calentamiento insuficiente y por movimientos y posturas incorrectos.

Por otro lado, es común que los partidos se prolonguen, y con el ejercicio aparece la deshidratación, la cual conlleva a pérdida de electrolitos, que generan a su vez, desajustes a nivel muscular.

Guardar reposo resulta prudencial, al igual que la aplicación de frío en el área afectada. Es recomendable inmovilizar el miembro, mientras acudes a que te atienda un profesional. La Fisioterapia se considera de gran utilidad.

Corresponde a una de las patologías más frecuentes en nuestra consulta de Traumatología en SportMe. El manguito rotador está conformado por cuatro músculos que le brindan movilidad a esta articulación. Estos músculos son: el supraespinoso, el subescacular, el infraespinoso y el redondo menor. En la tendinitis, las bandas fibrosas que insertan los músculos a los huesos (tendones) presentan un proceso inflamatorio, desencadenando dolor.

En los tenistas suele estar causada por los movimientos que se realizan con el brazo por encima de la cabeza del deportista. En ocasiones, el dolor puede incluso imposibilitar la movilidad del miembro.

El tratamiento de esta afección suele ser conservador. Por otra parte, el uso de Plasma Rico en Plaquetas (PRP) puede utilizarse en ciertos pacientes. Cuando el tratamiento no produce resultados favorables, la cirugía es requerida. En SportMe, contamos con avances tecnológicos que facilitan tanto el diagnóstico preciso con la Ecografía de Alta Frecuencia, como la intervención quirúrgica mediante la Artroscopia de Hombro.

Las lesiones traumatológicas más comunes del tenis, padel, badminton

  • Lesión de SLAP

El rodete glenoideo, es una estructura fibrocartilaginosa, en forma de anillo, que rodea a la cavidad glenoidea, con el fin de brindarle mayor estabilidad a la articulación del hombro.

La lesión de SLAP, es aquella en donde este rodete se ve comprometido. El nombre deriva del acrónimo en inglés: Superior Labrum Anterior to Posterior, denotando la dirección en la que se produce la lesión.

El paciente refiere dolor del hombro con pérdida de la fuerza muscular, que puede acompañarse de chasquidos. La valoración por un especialista es fundamental para su diagnóstico.

Esta afección es frecuente en deportistas que realizan repetidamente movimientos de elevación del brazo por encima de la cabeza, por lo que se suele denominar “hombro de lanzador”, aunque este término engloba todas las lesiones dolorosas del hombro.

El tratamiento depende del tipo de lesión y su objetivo es buscar la estabilidad articular. Por lo general, el enfoque es quirúrgico mediante Artroscopia de Hombro, en la cual, en SportMe, somos expertos.

Es un tipo de tendinitis del codo, muy frecuente en jugadores de tenis y padel, por lo que se conoce como “codo de tenista”. Está causada por sobrecarga de los músculos encargados de extender el antebrazo.

Produce dolor y dificultad para mover la articulación del codo. El reposo y la inmovilización suelen ser efectivos, junto a la aplicación de frío en los primeros días posterior a producirse la lesión. La fisioterapia es recomendable en esta afección, al igual que la Terapia Ecoguiada.

En raras ocasiones se requiere tratamiento quirúrgico, para el que se cuenta con tres abordajes: la cirugía clásica (abierta), la Tenotomía Percutánea Ecoguiada y la Artroscopia de Codo.

Las lesiones traumatológicas más comunes del tenis, padel, badminton

  • Lesiones de la muñeca

En el tenista, pueden producirse lesiones a nivel de esta articulación, entre ellas, se incluyen al esguince de la muñeca y a la fractura del escafoides. Ambas son afecciones dolorosas y por su ubicación compleja, requieren de la evaluación de profesionales cualificados.

  • Afecciones de la columna vertebral

Los movimientos en el tenis, utilizan las articulaciones intervertebrales, principalmente las del segmento lumbosacro. Las lesiones a este nivel suelen ser causadas por el desarrollo asimétrico de la musculatura, desencadenando con ello, dolor en la porción baja de la espalda o lumbalgia.

  • Esguince de tobillo

Es una lesión de los ligamentos que ayudan a mantener la estabilidad de la articulación. El esguince es bastante frecuente en cualquier práctica deportiva. Suele ser producido por movimientos de torsión.

El tratamiento es conservador, requiriendo reposo e inmovilización, la aplicación de frío en el área es recomendable, al igual que mantener el miembro elevado. El tipo de vendaje compresivo depende del grado de la lesión.

Los ejercicios de rehabilitación son fundamentales, puesto que buscan la recuperación funcional. En el esguince de tobillo, debe descartarse si ha ocurrido una fractura asociada.

  • Fascitis plantar

Es una afección producto de la inflamación de la fascia plantar (una banda de tejido conectivo presente en el pie, que brinda amortiguación frente al impacto de la deambulación). Genera dolor en el talón, y este puede extenderse hacia la planta del pie.

Las lesiones traumatológicas más comunes del tenis, padel, badminton

SportMe: Clínica de referencia en lesiones deportivas en Sevilla

Nuestro compromiso en SportMe es garantizar que la práctica deportiva sea segura y efectiva; para ello contamos con personal altamente calificado para tratar las lesiones producidas por los deportes de raqueta, con el fin de conseguir la recuperación completa de la misma. Y, de esta forma, permitirle a nuestro paciente, reincorporarse a actividad física en el menor tiempo posible.

Somos un Centro Profesional dedicado a brindar bienestar en la práctica del deporte. Para ello, contamos con mas de 20 años de experiencia en el sector.

Formas de contacto con nuestros especialistas en SportMe

Estamos ubicados en el corazón de Sevilla. En la Calle Tabladilla, 2, Esquina Cardenal Illundain. Edificio Bekinsa (frente a ABC).

Teléfono de contacto: 954 280 198

Correo electrónico: info@clinicabernaldez.com

Referencias científicas de importancia

https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/view/316454

https://www.apunts.org/en-lesiones-el-tenis-revision-bibliografica-articulo-X0213371711405919

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1886658111000429

http://redi.ufasta.edu.ar:8080/xmlui/handle/123456789/594

Testimonios de pacientes que han sido atendidos de estas patologías en SportMe

Testimonio de Tendinitis de Hombro 

Testimonio Epicondilitis crónica tratada con terapia biológica

Testimonio de cirugía de artrosis de muñeca

Video consulta con un traumatólogo privado en Sevilla

 

Deja una respuesta