Las lesiones más frecuentes en el ciclismo y cómo las tratamos en SportMe

Las lesiones más frecuentes en el ciclismo y cómo las tratamos en SportMe

El ciclismo es uno de los deportes mas practicados a nivel mundial, desde principiantes hasta profesionales. En SportMe tratamos las lesiones deportivas ocasionadas en esta disciplina para que puedas volver a recuperar tu mejor nivel lo antes posible. Te lo contamos en este post.

El ciclismo es un deporte muy extendido y practicado de diferentes formas, desde el ciclista ocasional que sale los domingos solo o en grupo, hasta profesionales que se toman muy en serio su preparación y dedican mucho tiempo a entrenar y mejorar sus resultados. Por ello, las lesiones son bastante frecuentes.

Las lesiones más comunes producidas por el ciclismo · SportMe Traumatólogo en Sevilla

La actual pandemia del COVID-19 también ha propiciado que cada vez más personas se animen a practicar esta disciplina (aire libre, naturaleza), con lo que el número de lesionados y problemas ha aumentado considerablemente desde hace unos meses.

Para la rehabilitación de estas lesiones en Sportme contamos con el mejor equipo de especialistas que te ayudarán a prevenir y recuperarte de cualquier tipo de lesión.

A continuación, explicamos las lesiones más frecuentes en el ciclismo y su tratamiento en Sportme.

Lesiones por sobreuso en cadera y rodilla

El ciclismo es un deporte cíclico por lo que la mayoría de las lesiones se producen como consecuencia del desgaste y sobreuso.

  • Síndrome iliotibial de la cadera

Esta patología, también conocida como síndrome de la cintilla iliotibial o tendinitis de la fascia lata, es una de las patologías más comunes en deportes de resistencia como el ciclismo y el running.

Esta lesión se produce por sobreuso, en concreto, por la flexión repetida de la rodilla, que ocasiona un desgaste del tendón de la cintilla iliotibial, localizado a nivel de la rodilla.

La aparición de este tipo de lesión puede deberse a diversos factores como la técnica de pedaleo, la posición sobre la bicicleta y la intensidad del ejercicio.

Se manifiesta como un dolor en la parte externa de la rodilla, aunque también puede producir afectación a ambos lados, y dolor al flexionar la rodilla. También puede aparecer inflamación y un chasquido articular.

En cuanto al tratamiento, en SportMe contamos con las mejores técnicas para lograr tu pronta recuperación.

Si la afectación no es muy profunda, utilizamos el método R.I.C.E.

Es decir, en primer lugar, reposo (R), para evitar que la lesión aumente, seguido de la aplicación de hielo (Ice) para disminuir la inflamación y el dolor, después compresión (C) y elevación (E) para favorecer el retorno venoso, consiguiendo así, los mejores resultados.

En los casos crónicos recurrimos a la terapia ecoguiada y realizamos una infiltración local.

Sólo en ciertas ocasiones es necesaria la cirugía, en cuyo caso podemos utilizar la cirugía clásica y la cirugía ultramínima invasiva.

Las lesiones más comunes producidas por el ciclismo · SportMe Traumatólogo en Sevilla

  • Condromalacia patelar

El origen de esta lesión puede ser por diferentes motivos, aunque uno de los más comunes es el desgaste articular producido por el continuo roce de la articulación en deportes cíclicos.

Para evitar este tipo de patología, es muy importante dominar perfectamente la técnica del ejercicio realizado. Esto, además, nos ayudará a optimizar nuestro rendimiento.

En SportMe contamos con un laboratorio de biomecánica para ayudarte a prevenir esta y otras muchas lesiones.

La condromalacia patelar o rotuliana se manifiesta como un dolor en la rótula al flexionar la rodilla, subir escaleras, sentarse…

Si padeces esta afectación, desde nuestra clínica te recomendamos que realices ejercicios de bajo impacto para las articulaciones como por ejemplo nadar.

También es recomendable realizar estiramientos y ejercicios para fortalecer la musculatura relacionada con la rótula.

La duración de esta lesión dependerá del grado de afectación.

Para su recuperación se puede utilizar suplementos como colágeno y magnesio. En casos crónicos utilizamos la terapia biológica por plasma rico en plaquetas.

  • Tendinitis rotuliana

Esta es otra de las lesiones más frecuentes en el ciclismo, tanto en principiantes como en ciclistas de élite debido a la continua flexo-extensión que sufre la rodilla.

Se debe al desgaste o sobrecarga del tendón rotuliano, cuya principal función es extender la rodilla.

La tendinitis rotuliana se manifiesta como un dolor debajo de la rótula, donde se encuentra la inserción del tendón. También suele ocasionar dolor al subir y bajar escaleras.

En cuanto a su tratamiento, lo primero que hacemos es mantener reposo y evitar el ejercicio que aumente el estrés mecánico de la zona.

En las primeras 48 horas aplicamos hielo para reducir el dolor y la posible inflamación del tendón.

Después, aplicamos calor para facilitar la recuperación y, también, aliviar el dolor.

Por último, en fases agudas suministramos antiinflamatorios orales, aunque en tendinitis crónicas, en ocasiones, realizamos una infiltración local.

Sólo en los casos más extremos recurrimos a la cirugía del tendón.

Las lesiones más comunes producidas por el ciclismo · SportMe Traumatólogo en Sevilla

  • Síndrome de la plica sinovial

Esta lesión produce inflamación y dolor en la plica de la membrana sinovial de la rodilla.

Es muy frecuente en esfuerzos repetidos tales como el running y el ciclismo que someten a la rodilla a un estrés mecánico continuo.

El primer paso para la recuperación de esta lesión es el reposo y la aplicación de frío.

Para disminuir la inflamación también recurrimos a antiinflamatorios vía oral.

En la fase final de la recuperación recomendamos realizar estiramientos y sesiones de fisioterapia.

En SportMe puedes encontrar salas de fisioterapia y otras disciplinas para que puedas completar tu rehabilitación.

En casos extremos, utilizamos el tratamiento quirúrgico.

  • Sobrecargas

En el ciclismo también son muy frecuentes las sobrecargas en la zona de la columna y brazos.

Esto es debido a nuestra posición en la bicicleta y la técnica de pedaleo.

Los problemas a nivel de la columna suelen producirse por una mala postura sobre la bicicleta mantenida en el tiempo. Por ello, es muy importante adoptar una buena técnica.

En cuanto a las sobrecargas en los brazos, una de sus causas principales es el exceso de tensión, provocado en ocasiones por falta de seguridad y confianza sobre la bicicleta. Aunque también puede producirse por una posición incorrecta.

En SportMe, te ayudamos a superar estas sobrecargas para recuperar lo antes posible tu estado de forma antes de la lesión.

Además, nuestra sala de biomecánica te será de gran ayuda para corregir tu técnica sobre la bicicleta, optimizando tu rendimiento y previniendo multitud de lesiones.

Las lesiones más comunes producidas por el ciclismo · SportMe Traumatólogo en Sevilla

  • Lesiones en el ciclismo de montaña

En el ciclismo de montaña son frecuentes otro tipo de lesiones que, normalmente, se producen por caídas.

Si has practicado o practicas mountain bike, ya sabrás que las caídas son muy frecuentes y se deben a multitud de factores como el terreno, las ruedas, la climatología…

Por ello, las lesiones más frecuentes son las luxaciones de clavícula y de muñeca.

  • Luxación clavícula

La luxación de la clavícula normalmente se produce por una colisión contra el suelo, que lesiona los ligamentos que unen la clavícula con la escápula.

Si la lesión no es muy grave (Grado I y II) recurrimos al reposo para su rehabilitación.

Si se produce una luxación grado III, recurrimos a la estabilización coraco-clavicular, asistido por cirugía artroscópica.

  • Luxación muñecas

Esta lesión es, sin duda, una de las más frecuentes en el mundo del ciclismo puesto que es la primera articulación en colisionar con el suelo y, por tanto, la que soporta el peso de todo el cuerpo.

El mecanismo lesivo más frecuente es la hiperflexión o hiperextensión.

Para su diagnóstico realizamos una valoración completa para comprobar si algún ligamento ha sido dañado, junto con una radiografía para ver el estado de los huesos de la muñeca.

El tiempo de recuperación depende del grado de afectación, pero, en la mayoría de las ocasiones, se realiza una inmovilización de la articulación para mantenerla en reposo.

SportMe cuenta con mucha experiencia en tratar lesiones relacionadas con el ciclismo, y en recuperar a ciclistas para la práctica deportiva

 

 

Contacta con nuestros especialistas en SportMe

Estamos ubicados en el corazón de Sevilla. En la Calle Tabladilla, 2, Esquina Cardenal Illundain. Edificio Bekinsa (frente a ABC).

Teléfono de contacto: 954 280 198
Correo electrónico: info@clinicabernaldez.com

Además, ahora dispones de nuestro servicio de cita online y video consulta, para mayor comodidad

Deja una respuesta