Lesiones de codo: la epicondilitis

Lesiones de codo: la epicondilitis

Las articulaciones forman parte de las estructuras del aparato locomotor que nos permiten la realización de los distintos movimientos durante el día, pero la ejecución de algunos de ellos, en especial cuando estos son repetitivos, generan sobreuso, y esto aumenta el riesgo de ser lesionadas. Hoy hablamos de la epicondilitis, una lesión de codo muy común.

Una de las articulaciones que solemos usar a cada instante, es el codo. Este nos permite movilizar nuestro antebrazo para interactuar con el mundo que nos rodea. Y, justamente esta capacidad, convierte a esta zona corporal en un punto vulnerable para que se produzca una lesión.

De las alteraciones que afectan al codo, la más frecuente es la epicondilitis. Por esta razón, que en SportMe, nos esforzamos día a día en proveer a nuestros pacientes con la información que necesitan para conocer esta patología, con el fin de que puedan prevenirla, identificarla y acudir oportunamente en busca de ayuda.

rehabilitación especialista en codo traumatologos Sevilla

¿Qué es el “codo de tenista”?

La epicondilitis es una lesión dolorosa en el codo, que afecta la cara lateral del mismo. Es también conocida como ¨codo de tenista¨, ya que se produce por un mecanismo que se asemeja al movimiento que ejecutan estos deportistas durante su práctica,

Este tipo de gesto repetitivo, especialmente cuando no se realiza de forma adecuada, produce la inflamación del tendón, que es la estructura que se encarga de unir el músculo al hueso, con el fin de permitir que la contracción muscular se traduzca en un movimiento efectivo.

Comúnmente, la epicondilitis se asocia a la práctica deportiva. Sin embargo, es bastante frecuente en pacientes ajenos al deporte, ya que se produce con la adopción de posturas incorrectas, en especial con las que se realizan de forma reiterada, puesto que estas son las que terminan por lesionar el tendón.

Las lesiones traumatológicas más comunes del tenis, padel, badminton

Aun así, la designación de esta patología como “codo de tenista”, nos ayuda a entender un poco mejor cuáles mecanismos son capaces de producirla, con el fin de evitarla. Y, asimismo facilita la capacidad del paciente para reconocerla, lo que garantiza que se busque ayuda de forma oportuna.

De esta manera, nosotros como profesionales, seremos más efectivos en el tratamiento de esta afección, puesto que podremos abordarla en una etapa temprana. Además, seremos capaces de establecer planes de acción que ayuden a prevenirla.

¿Cómo se produce la epicondilitis?

El “codo de tenista” es causado generalmente por movimientos repetitivos de extensión y rotación externa del antebrazo y la muñeca, estos producen micro traumatismos de manera constante en el tendón, por el sobreuso del mismo. Estos movimientos reiterados desencadenan un proceso inflamatorio.

Sin embargo, no es una patología asociada exclusivamente al ámbito del deporte, puesto que afecta a gran cantidad de personas, en especial aquellas con trabajos que requieren el uso constante de los miembros superiores. Y, esto aumenta las posibilidades de producir una lesión.

Frecuentemente, se relaciona el “codo de tenista” a la labor manual que realizan los trabajadores de la construcción, principalmente mediante el uso de herramientas como taladros y martillos neumáticos. Además, la epicondilitis también afecta  a personas que usan constantemente el ratón del ordenador.

No es una patología asociada exclusivamente al ámbito del deporte, puesto que afecta a gran cantidad de personas, en especial aquellas con trabajos que requieren el uso constante de los miembros superiores. Y, esto aumenta las posibilidades de producir una lesión.

¿Es posible prevenirla?

En SportMe consideramos que el mejor tratamiento que existe para cualquier patología es la prevención. Por ello, creemos que es fundamental poseer los conocimientos necesarios para enseñar a nuestros pacientes formas prácticas, seguras y eficaces de evitar la lesión.

Entre las acciones que permiten disminuir el riesgo a que se desarrolle una epicondilitis, se encuentran:

  • Fortalecer la musculatura extensora del antebrazo, la muñeca y la mano.
  • Evitar posturas prolongadas de extensión del miembro superior.
  • Aprender a adoptar gestos que minimicen el impacto del movimiento.

Adicionalmente, en el caso de los deportistas, se recomienda tener en cuenta las siguientes acciones:

  • Calentar previo al entrenamiento.
  • Realizar ejercicios de estiramiento al finalizar la práctica.
  • Utilizar raquetas de buena calidad, con el peso y la tensión adecuados.
  • Usar indumentaria correcta a la hora de practicar.

¿Qué síntomas se asocian a la epicondilitis?

Esta afección genera un proceso inflamatorio que desencadena dolor, ubicado frecuentemente en la zona lateral del codo y el antebrazo. Asimismo, el paciente presenta dificultad para movilizar dicha articulación. En ocasiones, puede aparecer inflamación en el área afectada.

¿Cómo reconocer el “codo de tenista”?

La epicondilitis puede ser diagnosticada al explorar de manera adecuada todo el miembro superior. Además, en SportMe contamos con un estudio ultrasonográfico, la Ecografía MSK, que nos permite conocer el estado en el que se encuentra el tendón afectado.

Las lesiones traumatológicas más comunes del tenis, padel, badminton

¿Por qué es importante consultar con un especialista?

El “codo de tenista” es una inflamación por esfuerzo repetitivo, que desencadena dolor y limitación funcional del miembro superior. Por esta razón, en SportMe consideramos de suprema importancia que cuando presentes dolor en la región lateral del codo, acudas al especialista lo más pronto que puedas.

Ya que esta afección tiene diversos grados de severidad, es un aspecto fundamental diagnosticarla para decidir de forma acertada cuál es el mejor tratamiento, cuyo enfoque siempre es individualizado, por lo que la auto medicación está fuertemente contraindicada.

¿Cómo tratamos el “codo de tenista” en SportMe?

Después de diagnosticar correctamente la epicondilitis, nos centramos en establecer un plan de acción que permita la recuperación del tendón. Y, aunque su efectividad depende de algunas variables propias del paciente, generalmente el tratamiento consiste en reposo e inmovilización.

La fisioterapia es también una forma de promover la pronta recuperación de la lesión. Adicionalmente, en SportMe contamos con Terapia Ecoguiada que nos permite infiltrar de forma segura la articulación en caso de ser necesario, ya sea con el uso de esteroides o mediante Terapia Biológica.

En aquellos casos severos o en los que el tratamiento conservador no ha sido efectivo, podremos recurrir a un plan quirúrgico que mejore el grado de limitación funcional que presente el paciente.

SportMe: Clínica de referencia de epicondilitis en Sevilla

En SportMe contamos con profesionales altamente capacitados tanto para diagnosticar como para tratar el ¨codo de tenista¨. Adicionalmente, estamos equipados con tecnología de punta para ayudar a que te recuperes de tu lesión en el menor tiempo posible.

Para ello, contamos con más de 20 años de experiencia brindando bienestar.

Video consulta con un traumatólogo privado en Sevilla

Formas de contacto con nuestros especialistas en SportMe

Estamos ubicados en el corazón de Sevilla. En la Calle Tabladilla, 2, Esquina Cardenal Illundain. Edificio Bekinsa (frente a ABC).

Teléfono de contacto: 954 280 198

Correo electrónico: info@clinicabernaldez.com

Deja una respuesta