Lesiones en el mundo de la danza | Traumatología para bailarines

Lesiones en el mundo de la danza | Traumatología para bailarines

El cuerpo es el medio de expresión artística de un bailarín y eso es lo que hace la danza algo tan especial. Dedican una gran cantidad de horas a la semana para ensayar y alcanzar la perfección en cada movimiento. Pero con el paso del tiempo o a causa de los largos y exigentes ensayos, el cuerpo se resiente y pueden aparecer lesiones. Vamos a comentar someramente cuáles son las lesiones más frecuentes en los bailarines.

Lesiones según el tipo de baile que practiquemos

La verdad es que todos los bailarines deben exigirse al máximo si desean destacar en el escenario. Por eso, pueden sufrir en cualquier momento de su vida lesiones en sus huesos, músculos, ligamentos, articulaciones o columna.

lesiones de los bailarines Clínica para bailarinas

Ahora bien, en los niños también es importante tener en cuenta la debilidad muscular, la mala técnica e inmadurez de algunas estructuras corporales como causas de lesiones. Por eso, es primordial que los pequeños tengan un entrenamiento guiado por profesionales y el asesoramiento médico de especialistas, llegado el caso de molestias o lesiones. Este es un factor importante para ayudarles a prevenir lesiones.

Algunas de las lesiones más comunes que pueden aparecer en niños, adolescentes y adultos según el tipo de baile que practican están:

  • Danza clásica o ballet. Lesiones en rodillas, tobillos y dedos de los pies, por lo general. Pero también son comunes los daños a las vértebras, discos vertebrales y el nervio ciático por los saltos frecuentes.
  • Danza contemporánea. Aparecen lesiones en todas las áreas del cuerpo, todo depende de los pasos que el bailarín deba realizar.
  • Flamenco. Las lesiones se concentran en su mayoría en los miembros inferiores. El taconeo constante pone en riesgo a los pies, tobillos, dedos y rodillas. También pueden verse afectadas en menor medida las caderas y la espalda.
  • Bailes de salón. El riesgo de lesiones en estos bailarines es menor, suelen lastimarse los miembros inferiores y las muñecas. En personas de edad avanzada no es descartable que en ocasiones la práctica de los bailes de salón agrave lesiones o patologías previas; es por ello que recomendamos siempre acudir a nuestro médico para que éste indique la conveniencia o no los bailes de salón en personas de edad.

Las tres lesiones más comunes en los bailarines

Son decenas las lesiones que puede tener un bailarín. Pero aquí hablaremos de las 3 más comunes.

Los esguinces

Estas lesiones afectan los ligamentos en distintas áreas del cuerpo. Sin embargo, las áreas más susceptibles son los tobillos, muñecas, rodillas y dedos.

Por lo general, son producto de una torcedura o de un mal movimiento durante los entrenamientos o una presentación. Los giros sin control y las caídas bruscas y el zapateo constante e el flamenco pueden ser causa de esguinces.

El tratamiento de estas lesiones depende del grado del esguince:

  • En los casos leves hay que reducir el movimiento de la articulación afectada unos 3-5 días y seguir algunas sesiones de rehabilitación.
  • Para lesiones moderadas hace falta que llevar un yeso por un par de semanas y la recuperación es un poco más larga.
  • Mientras que en los casos graves puede ser necesaria la cirugía para recuperar el ligamento lastimado. Aún con la cirugía es posible recuperar el movimiento completo de la articulación si se sigue la rehabilitación adecuada.

La tendititis

Pueden presentarse en cualquier músculo del cuerpo. Pero, lo más usual es que sucedan en los miembros inferiores, como la tendinitis de Aquiles o la tendinitis de los peroneos.

Estas son comunes en bailarines de ballet que ejecutan saltos en punta de pie y en los bailarines de flamenco por el taconeo repetitivo. Suelen manifestarse con mucho dolor o hinchazón del pie afectado, lo cual se acompaña de imposibilidad para mover el miembro afectado.

Las tendinitis se solucionan con tres cosas: reposo, medicación adecuada y rehabilitación. Pero, debes saber que la recuperación es larga y compleja.

Primero hay que aliviar el dolor que suele ser muy intenso y disminuir la inflamación. Luego se debe recuperar la movilidad articular. Y, por último, hay que trabajar en recuperar la fuerza muscular, esto es lo que más suele tardar. Hay quienes requieren de 6 o más meses para recuperarse por completo.

Si la recuperación no es adecuada puede aparecer una tendinitis crónica. Esta es mucho más difícil de tratar.

La ciatalgia

La ciatalgia se produce porque el nervio ciático se encuentra irritado. Puede deberse a causas desconocidas o por problemas propios de la columna vertebral y los discos intervertebrales.

Suele producirse por sobrecargar el cuerpo y también por la mala ejecución de las técnicas de danza. Y también se produce por los impactos frecuentes en las vértebras cuando se ejecutan caídas y saltos.

Es una de las lesiones más molestas e incapacitantes. Se trata de e tarta de un dolor muy intenso que inicia en la espalda baja y se continúa hacia el glúteo o la pierna. Se puede acompañar por sensación de hormigueo o perdida de la fuerza muscular del miembro afectado.

Cuando hay un compromiso de los discos intervertebrales o la columna se trata con una cirugía. En caso contrario, la ciatalgia mejora con reposo y algunos medicamentos. Cualquiera de estas opciones terapéuticas se debe combinar con sesiones de rehabilitación.

lesiones de los bailarines Clínica para bailarinas

Algunas recomendaciones para evitar lesiones en los bailarines

Estas lesiones pueden evitarse siguiendo un conjunto de recomendaciones tanto al ensayar como al bailar en las presentaciones, algunas de ellas son:

  • Ensayar y bailar siempre en superficies adecuadas, sin desniveles y con buena adherencia.
  • Cuidar en todo momento la postura corporal.
  • Seguir al pie de la letra las pautas de la técnica de danza que se esté ejecutando.
  • No bailar ni ensayar cuando se perciba alguna inflamación o moretón ya que esto puede ser el principio de una lesión inesperada.
  • Calentar de forma adecuada antes de cada ensayo y de cada presentación.
  • Descansar de forma adecuada.
  • No extralimitarte en cada ensayo o actuación, las lesiones son más frecuentes cuando los músculos y articulaciones se encuentran exhaustos.

Video consulta con un traumatólogo privado en Sevilla

SportMe, centro de referencia para lesionados del mundo de la Danza en Sevilla

SportMe es un centro médico especializado en el mundo del deporte, especialmente en lesiones de índole traumatológica. También disponemos de fisioterapeutas especializados en la recuperación del lesionado. En el mundo de la danza, tan unido al esfuerzo físico de alta exigencia, te recomendamos que te pongas siempre en manos de profesionales de la medicina ante el menor indicio de problemas.

Disponemos de la más alta calidad en nuestros medios de diagnóstico y profesionales médicos con experiencia y la más alta cualificación. Podemos ofrecer un tratamiento 360 al bailarín (diagnóstico, tratamiento, recuperación, seguimiento) para que nada te pare y puedas volver a los escenarios cuanto antes. Contacta con nosotros sin compromisos. DISPONEMOS DE SERVICIO DE VIDEOCONSULTA

Deja una respuesta