Rotura del Pectoral Mayor

Las rupturas del músculo pectoral mayor y menor ocurren en pacientes que realizan actividades de esfuerzo, sobre todo en deportistas gimnastas y culturistas (relacionado o no con la toma de algunos fármacos). No son frecuentes.

Aparte del deterioro estético evidente deja una impotencia funcional para la antepulsión, rotación interna y el “press de banca” que llega a limitar seriamente la vida diaria del deportista por lo que en ocasiones tiene indicación quirérgica.

Es fundamental conocer la anatomí­a y funcionamiento de estos músculos

El músculo pectoral mayor es un músculo ancho y triangular situado en la parte anterior del tórax y hueco de la axila. Toma origen en borde anterior de la claví­cula, en la cara anterior del esternón, en la aponeurosis abdominal del oblicuo mayor y en los cartí­lagos costales de las 5 o 6 primeras costillas, así­ como en la porción ósea de la 6ª o 7•ª; formando así­ una larga lí­nea semicircular cuya concavidad, dirigida hacia fuera, mirando hacia el hueco axilar. Para alcanzar su inserción los haces musculares superiores siguen un trayecto oblicuo hacia fuera y abajo; los haces inferiores; un trayecto oblicuo hacia fuera y arriba.

Debemos realizar un diagnostico lo más precoz posible.

rotura pectoral mayor en Q SPORTME SEVILLA
rotura pectoral mayor en Q SPORTME SEVILLA

Lo haremos tras una exploración clí­nica mas estudio de Ecografia y/o Resonancia.

rotura pectoral mayor - ECO SPORTME SEVILLA
rotura pectoral mayor – ECO SPORTME SEVILLA
rotura pectoral mayor RM SPORTME SEVILLA
rotura pectoral mayor RM SPORTME SEVILLA

Su tratamiento se encuentra determinado tanto por la localización como el grado de la lesión. En deportistas o trabajadores manuales con lesiones agudas la indicación suele ser QUIRURGICA.

rotura pectoral mayor - 2 SPORTME SEVILLA
rotura pectoral mayor – 2 SPORTME SEVILLA

Presentamos el caso clí­nico de un piloto de 39 años que al cargar una rueda de un avión sufre rotura completa del Tendón del músculo pectoral mayor izquierdo.

rotura pectoral mayor - 3 SPORTME SEVILLA
rotura pectoral mayor – 3 SPORTME SEVILLA

Precisa de tratamiento quirúrgico por parte del equipo SPORTME mediante reanclaje con mini-arpones en su inserción humeral.

Postoperatorio:

Tras un periodo de 3 semanas en reposo, comenzó la fisioterapia incentiva consiguiendo un resultado funcional y estético muy positivo a los 3 meses segén comenta el deportista con antepulsión y rotación interna completa.

Los resultados suelen ser buenos. Nuestra casuí­stica es muy satisfactoria.

No hay consenso en la literatura sobre el tratamiento de las rupturas crónicas. Las complicaciones son infrecuentes, y pueden ocurrir tanto en las reparaciones quirérgica como del tratamiento conservador. Siendo la complicación más frecuente la presencia de un hematoma.

CONCLUSIONES rotura del pectoral mayor:

Los datos publicados en la literatura avalan un buen resultado en la reparación quirérgica de las rupturas tendinosas del pectoral mayor, patologí­a ciertamente infrecuente pero que ocasiona mucha limitación funcional. En nuestro caso y tras una adecuada planificación pre y postoperatoria conseguimos en buen resultado con integración completa del tendón en su inserción anatómica.

Esta entrada tiene 10 comentarios

  1. Buenos días. Mi nombre es Alberto. Hace 10 días me rompí el pectoral mayor izquierdo ( desgarro fascicular total de 3 cm x 2 cm ) . La lesión se produjo haciendo Press de banca. Trabajo como técnico de aire acondicionado y hago bastante deporte. Aunque no soy profesional del deporte estoy preocupado también al respecto ya que temo perder mucha fuerza. Quisiera saber en que casos es recomendable la cirugía. Estaría dispuesto a desplazarme desde Marbella para una consulta con todas las pruebas diagnosticas de las que dispongo. Muchas gracias.
    Alberto

    1. Estimado Alberto le animamos a que acuda nuestro centro para realizarle un estudio clínico y ecográfico y poder saber exactamente el grado evolución de su lesión se lo desea denos su teléfono o correo electrónico y le llamaremos personalmente

  2. Buenas tardes quería preguntaros sobre una lexionado que tube el día 8 de diciembre, se me rompió el pectoral mayor unos 3cm y no se sabe la afectación del tendón porque me hicieron la resonancia anteayer y yo por mi trabajo tengo q estar en perfectas condiciones y hasta el día 28 no tengo cita con el trauma es desesperante

    1. Buenos días David si le corre mucha prisa tener un diagnóstico sobre su lesión lo ideal es acudir a un traumatólogo deportivo y que le haga una ecografía de alta resolución músculo esquelética allí se podrá ver si tiene algún tipo de hematoma y rotura de una de las dos porciones del pectoral mayor la clavicular hola esternal estamos a su disposición para atenderle en nuestro centro o bien hacer una Video consulta que puede ver en nuestra página web u saludo

  3. Buenos días Pedro:
    Soy Romulo. He leído este interesante post pues tengo un caso de rotura parcial pectoral que me ha llegado tarde (40 días) y en la actualidad está con rehabilitación. Como lo ves?
    Gracias y un saludo
    R

    1. Hola Rómulo me alegra saludarte si quieres lo hablamos mejor por teléfono

  4. Buenos dias
    Tengo una rotura de la union mio mio tendinosa en el hueco axilar de 24 mm (en el plano tranaversal), con la correspondiente retraccion muscular. ¿Se deberia de operar ? La rotura se produjo hace unos 6 meses.
    Gracias y un saludo

    1. Somos expertos en esa Lesion
      lo ideal seria que se acercara por Sportme
      hacerle una exploracion y Ecografia y hablarlo todo
      aqui tiene los datos

      Atentamente
      Pedro Bernáldez Domínguez MD, Ph D.
      CIRUGÍA ORTOPÉDICA Y TRAUMATOLOGIA DEPORTIVA
      MBA en Gestión Sanitaria
      Máster Nacional en Traumatología Deportiva
      Experto en Ecografia MSK
      SPORTME MEDICAL CENTER
      https://www.clinicabernaldez.com
      C/ Tabladilla 2 (Esq Cardenal ilundain). Edif Bekinsa
      El Porvenir. 41013 Sevilla
      Teléfono: 954 280198

      1. Buenos dias soy de cuba, el pasado 11 de octubre del 2019 tuve una lesión del pectiral mayor, tengo un pequeño ematoma y me isieton un ultrasonido de partes blandas para saber la gravedad de este músculo y si me salio un desgarre, queria saver si me pueden ayudar en saber cuales son las indicaciones q deveria ir tomando para q la recuperacion sea mejor

        1. Buenas tardes Alejandro habría que valorar el tipo de lesión y que porción del pectoral mayor se ha roto si es de la porción esternal o clavicular debe usted consultar con un experto porque si es joven y la brecha es grande tiene indicación de cirugía en nuestro caso tenemos varios casos operados con un gran resultado clínico quedamos a su disposición

Deja una respuesta