¿Qué es el Síndrome del Túnel Carpiano?

El Síndrome del Túnel Carpiano – dedos acorchados – es una compresión del nervio mediano, a nivel de la muñeca. En la mayorí­a de los casos, afecta a mujeres de mediana edad, pudiendo observarse también en embarazadas. Es una de las causas más frecuentes del Dolor de Muñeca.

¿Cuáles son las causas del Síndrome del Túnel Carpiano?

Está Causado por una disminución del tamaño del espacio, por el que transita el Nervio Mediano, lo que provocarí­a su aplastamiento, constituyendo así­ la neuropatí­a de compresión más frecuente de las extremidades superiores.

Sindrome del Tunel Carpiano SPORTME causas

Entre los trastornos desencadenantes más frecuentes, se encontrarí­an la tenosinovitis de los tendones flexores de la mano, algunos tumores y enfermedades como la diabetes y la disfunción tiroidea. Así­ como, ya se ha reseñado antes, el embarazo.

Síndrome del Túnel Carpiano. Dedos acorchados

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano?

Los primeros Síntomas del Síndrome del Túnel Carpiano suelen aparecer por la noche, en las que se percibe un hormigueo y entumecimiento de la mano afectada, así­ como también podría aparecer una sensación de acorchamiento y/o calambres en la zona afectada, que se irradia al antebrazo y al codo. A medida que la compresión del nervio se hace mayor, aparece el dolor y en los casos más graves puede llegar a la debilidad y atrofia de los músculos de la mano, que dificultará la realización de movimientos, así­ como la manipulación de objetos.

Sindrome del Tunel Carpiano SPORTME clinica

¿Cómo diagnosticar el síndrome del túnel carpiano?

Su Diagnóstico requiere la realización de una historia clí­nica, que nos permita intuir la causa posible, así­ como exploraciones que nos permitan valorar la sensibilidad y fuerza de la mano, y maniobras que nos pongan de manifiesto la sintomatologí­a que presenta el paciente. El diagnóstico será confirmado, así­ como el grado de afectación que presenta el nervio, con un estudio de Ecografia MSK (observamos un engrosamiento del Nervio mediano mas de lo normal) así como con un estudio neurofisiológico (ENG), aunque esta prueba es molesta y cada vez intentamos pedirla menos.

¿Cómo se cura el túnel carpiano sin cirugía? Descubre el tratamiento

El Tratamiento del Síndrome del Túnel Carpiano  en los casos leves y moderados, se realizaría utilizando, preferentemente por la noche, de férulas de muñeca en posición neutra y el uso de AINEpara aliviar el dolor y molestias; si éstos últimos no fueran lo suficientemente efectivos, se pueden realizar infiltraciones con corticoides, mediante una NOVEDOSA Terapia Ecoguiada,  llamada HIDRODISECCIÓN ,  teniendo la precaución de evitar la inyección directa de los mismos en el nervio mediano

Presentamos la tecnica del Dr Bernáldez haciendo una Hidrodisección Ecográfica del nervio mediano en paciente con Sindrome del Túnel del Carpo. Es una Técnica segura, reproducible y sin efectos secundarios.

Eco de Muñeca túnel carpiano

Cuando tiene un origen laboral, puede mejorar con modificaciones ergonómicas y posturales en la zona afectada.

En SPORTME, no infiltramos los casos más graves y severos, porque enmascara los sí­ntomas y no obtiene buenos resultados, utilizando en éstos un tratamiento quirúrgico. El cual también es utilizado cuando fracasan la férula y el tratamiento sintomático.

La Técnica, la hacemos wake-awake,  consiste en realizar una incisión en el eje del 4 dedo, de 1 cm y medio de longitud, y se secciona el ligamento anular del carpo, liberando así­ el nervio de su opresión. Seguidamente, se coloca un vendaje compresivo almohadillado,que permita la movilidad inmediata de los dedos y muñeca.

STC

En algunas situaciones como el embarazo, el tratamiento quirúrgico no está indicado, al haber un disbalance hormonal, que suele resolverse al tener el bebe.

Los riesgos más importantes de la cirugí­a aunque escasos son: lesión del nervio mediano, recurrencia del sí­ndrome del túnel carpiano (aproximadamente un 10%), y la cicatriz dolorosa. Para evitar esto se han diseñado nuevos dispositivos

Tiempo de recuperación tras una operación del túnel carpiano

POSTOPERATORIO: A los 10 días aproximadamente se retiran los puntos, y el tiempo aproximado de baja laboral es de 3 semanas para los trabajos que no requieren grandes esfuerzos ni coger pesos, y a las 6 semanas para aquellos trabajadores que cogen pesos. Es muy recomendable realizar ejercicios, en los que se muevan mucho los dedos sin flexionar la muñeca

¿Quieres más información?