SportMe Sevilla: lesiones de hombro más comunes

SportMe Sevilla: lesiones de hombro más comunes

El hombro está conformado por tres huesos que se separan entre sí mediante varias articulaciones, las cuales permiten el movimiento de los brazos. La sumatoria de estas estructuras constituye al hombro.

Al ser la articulación más móvil del cuerpo, es propensa a lesionarse. Por ello, en SportMe nos preocupamos por ofrecerte la mejor solución posible. Además, contamos con especialistas en rehabilitación para ayudarte en el proceso de recuperar la funcionalidad de esta articulación.

Médico especialista en tratar lesiones de hombro en Sevilla¿Gran movilidad significa mayor riesgo?

Toda actividad física que realizamos, conlleva consigo un riesgo de producir lesión, pero además, existen múltiples aspectos que aumentan esta probabilidad en grados diversos, entre ellos, el mayor uso de la articulación.

Por esta razón, una parte de nuestra labor es poder reconocer estos riesgos para ayudarte a comprender cuáles son las posibles vulnerabilidades que posees, tomando en cuenta el tipo de actividad física que realizas, ya sea de índole deportiva o no, con el fin de evitar la lesión en el hombro.

¿Por qué es importante consultar con un especialista?

Muchas de las lesiones en las articulaciones que conforman el hombro ocurren por sobreuso de las mismas, o incluso, por la adopción de posturas incorrectas frente a un tipo de acción repetitiva, por lo que nosotros en SportMe creemos que buscar ayuda profesional para prevenir lesiones, resulta fundamental.

Además, los conocimientos especializados de personas altamente cualificadas son imprescindibles para afrontar de la mejor forma posible la lesión existente, con ello, en SportMe ponemos a tu entera disposición las mejores opciones terapéuticas, para así elegir la solución más acertada según tus condiciones.

Médico especialista en tratar lesiones de hombro en Sevilla

¿Cuáles son las lesiones de hombro más frecuentes que tratamos en SportMe?

Nuestro grupo de especialistas diariamente se enfrenta a las distintas lesiones que afectan al hombro. Las más comunes se especifican a continuación.

Lesión del manguito rotador

El manguito de los rotadores está conformado por un grupo de tendones de cuatro músculos cuya acción permite la movilidad del brazo. Estas estructuras pueden lesionarse por movimientos repetitivos o tras un traumatismo, produciendo con ello inflamación (tendinitis del maguito rotador del hombro) y en casos más severos rotura.

Para poder diagnosticar esta lesión contamos con la Ecografía de Alta Frecuencia que nos ayuda a reconocer el grado de la misma, con el fin de ofrecerte el mejor tratamiento posible, el cual generalmente es conservador, aunque en ocasiones la cirugía sea requerida.

Luxación de hombro

En la luxación de hombro se pierde la congruencia de la articulación, es decir, se produce un desplazamiento de la cabeza del húmero hacia alguna dirección, haciendo que esta se salga de su sitio. Es una afección muy dolorosa.

Para poder diagnosticar esta lesión, se realizan radiografías con el fin de reconocer la dirección y el grado del desplazamiento y así poder tratarla, mediante la reducción, posterior a la cual se debe mantener reposo de la articulación.

Para los casos severos, que presentan una franca inestabilidad del hombro, en SportMe contamos con un método mediante el uso de Artroscopia que permite la estabilización articular.

Lesión del subescapular

Es una afección común en la práctica de deportes que utilizan el tren superior con frecuencia, como en la gimnasia, en el tenis, en el baloncesto o en el tiro con arco. Es una condición que podría limitar las actividades de la vida cotidiana.

Para poder diagnosticar esta lesión, se requiere experticia en el examen médico con el fin de reconocer los signos que sugieren la afección. Además, se puede recurrir a la Ecografía o incluso a la Resonancia Magnética. Su tratamiento suele ser conservador, pero en casos severos podemos utilizar la Artroscopia.

Video consulta con un traumatólogo privado en Sevilla

Tendinitis calcificante

Es una afección en la que se deposita calcio en el tendón, principalmente en el del músculo supraespinoso. No se conoce el mecanismo exacto por el que se produce esta calcificación, pero quien la padece presenta dolor en el hombro de predominio nocturno, reduciendo la posibilidad de obtener un sueño reparador.

Para poder diagnosticar esta lesión del hombro, se requiere realizar un examen físico que permita determinar el grado de limitación funcional. Además, métodos de diagnosis por imagen como la radiografía y la Ecografía MSK, resultan de gran utilidad.

Para tratar esta afección se suele recurrir a un manejo conservador. Aun así, nosotros en SportMe contamos con una técnica Ecoguiada de Aspiración Percutánea llamada Barbotaje Ecoguiado, con el que se consiguen los mismos resultados que mediante cirugías invasivas.

Capsulitis adhesiva

Esta lesión, también llamada “hombro congelado”, ocurre cuando la cápsula articular presenta un proceso inflamatorio, el cual produce un engrosamiento de la misma y, por tanto, una restricción en la movilidad.

Esta afección puede tratarse de forma conservadora, con la ayuda de ejercicios y terapias como la Hidrodilatación, pero si estos tratamientos no son efectivos, se puede realizar una cirugía mediante la Artroscopia.

Bursitis del hombro

Es una afección dolorosa común en pacientes que realizan frecuentemente movimientos en los que el brazo se alza por encima del nivel del hombro como en el tenis, el padel o por motivos laborales. Su tratamiento suele ser conservador y puede ayudarse mediante la infiltración de Plasma Rico en Plaquetas (PRP).

Lesión de SLAP labrum

Es una lesión dolorosa, también llamada “hombro de lanzador”, en la que una estructura que brinda estabilidad a la articulación, el rodete gleinoideo, se ve comprometida. Generalmente, afecta a personas que realizan movimientos repetitivos de elevación del brazo por encima de la cabeza.

Su tratamiento suele ser quirúrgico mediante la Artroscopia, método en el que en SportMe somos especialistas desde hace muchos años.

especialista lesiones hombro sevilla 3

Síndrome subacromial

Es una de las causas más comunes de dolor en el hombro. En ella se produce un roce del acromion. Su tratamiento suele ser conservador y puede recurrirse a la Infiltración Ecoguiada. En casos severos su resolución es quirúrgica mediante la Artroscopia.

Artrosis del hombro

Es una afección poco frecuente que puede afligir principalmente a personas que sobre utilizan la articulación del hombro. El tratamiento generalmente es conservador con fisioterapia, pero en casos severos se requiere cirugía.

Pseudoartrosis de la clavícula

Es una afección infrecuente que se produce posterior a una fractura, en la cual pasados seis meses desde la misma, no se observa consolidación del hueso. Cuando no produce alteraciones en el paciente, suele vigilarse, pero si existe dolor y limitación funcional, la cirugía se convierte en algo necesario.

Fracturas

Diversas situaciones pueden conllevar a que se produzca una fractura en el hombro. Ya que este relaciona a tres huesos: clavícula, escápula y húmero, existen distintos tipos de fractura, que dependiendo de diversas condiciones tendrán un manejo conservador o quirúrgico.

Médico especialista en tratar lesiones de hombro en Sevilla

SportMe: Clínica de referencia en lesiones articulares en Sevilla

En SportMe queremos ayudarte a comprender en cuáles situaciones existe un mayor grado de vulnerabilidad para sufrir una lesión en el hombro, con el fin de guiarte hacia una verdadera prevención. Ya que consideramos que la mejor lesión es la que no se produce.

Sin embargo, cuando ya tenemos un problema en esta articulación, es importante también ayudarte a reconocer la causa de la misma, para evitar así que esta se produzca nuevamente en el futuro.

Asimismo, nuestro equipo médico de profesionales esta altamente capacitado para ofrecerte las mejores opciones terapéuticas, tanto médicas como quirúrgicas, con el fin de poder tratar efectivamente la lesión.

Somos un Centro Profesional con más de 20 años de experiencia en el sector.

Video consulta con un traumatólogo privado en Sevilla

Formas de contacto con nuestros especialistas en SportMe

Estamos ubicados en el corazón de Sevilla. En la Calle Tabladilla, 2, Esquina Cardenal Illundain. Edificio Bekinsa (frente a ABC).

Teléfono de contacto: 954 280 198

Correo electrónico: info@clinicabernaldez.com

Deja una respuesta