EL DOLOR EN TRAUMATOLOGIA: «PROTOCOLO DOL»
En nuestras consultas de Aparato Locomotor vamos a numerosas patologías y es fundamental tener conocimientos de Anatomía, patología general y Traumatología, pero si aplicamos el sencillo protocolo DOL.
3 patrones fundamentales, va a ser
- Duración
- Origen
- Localización
1.Duración
La duración de la dolencia la dividimos en tres:
- Aguda : menos de tres semanas hasta que se consulta al médico
- Subaguda: entre 3 semanas y 3 meses » » » » «
- Crónica: mas de 3 meses con el dolor.
Cada una tendrá un pronóstico y un tratamiento específico.
- Origen
Igualmente podemos dividir las patologías en función de su origen, en dos tipos :
- Inflamatorias
- Mecánicas.
2.1) La patología inflamatoria va a desarrollarse en las partes blandas fundamentalmente, tendones, ligamentos, sinovial, cápsula y se va a beneficiar de hacer reposo, frío local, elevación y la toma de antiinflamatorios , así como sesiones fisioterapia adecuada y en ocasiones alguna inyección de corticoides. En los casos crónicos la terapia biológica da buenos resultados.
2.2) La patología mecánica también se va a ver beneficiada por esto éltimo pero en una gran porcentaje va a precisar una cirugía , dado que va a ser la énica forma de poder mejorarse. Y no indicarla solo acumularía desesperación por parte del lesionado.
Por ejemplo un dedo en resorte, un cuerpo libre articular, una rotura en asa de cubo de un menisco, una luxación recidivante de hombro, inestabilidad de rodilla o una artrosis avanzada.
Todas ellas precisan tratamiento quirúrgico con un alto porcentaje de mejoría y curación.
•¡ Doctor se me ha hinchado el tobillo!
La inflamación de una articulación no ocurre así porque sí.
Las causas fundamentales son una alteración en la circulación, derrame articular, quistes o tumoraciones de partes blandas, tenosinovitis o bursitis, incluso un hematoma.
•¡•¡Es decir inflamación igual a líquido!!
Y líquido tenemos bastante en el cuerpo humano, hasta un 70% de él, pero obviamente este se acumula en una región anatómica de forma anómala»¦y debemos erradicarlo lo antes posible para mejora la funcionalidad de la articulación y de la musculatura colindante.
Ese es el secreto, no hay otro»¦.luchar contra el edema y la tumefacción.
Es por esta razón por la cual la ecografía músculo esquelético ha tenido tanto desarrollo en los éltimos años dada la gran información que nos aporta para llegar a estos diagnósticos.
Con ella fácilmente diagnosticamos: bursitis, derrames intra y extra articulares ,hematomas, tenosinovitis y muchas mas.
Y ya que tenemos el diagnóstico tan al alcance (no olvidemos las ventajas de la Ecografia) , podemos tratarlo de forma ecoguiada mediante una punción-aspiración o infiltrando algén tipo de medicamento.
Por tanto insistimos en la importancia de la inspección y palpación de una «inflamación» porque escuchando bien lo que nos dice el paciente y explorando es probable que tengamos el Diagnostico en nuestra mano.
Si el problema viene de dentro del articulación «“intrarticular- podemos tener más problemas porque nuestra capacidad de actuación de forma ambulatoria se limita bastante (una infiltración , p ejemplo. Que en ocasiones son mano de santo)
En estos casos es donde entra la labor específica de un Cirujano Ortopédico y Traumatólogo, y donde la artroscopia ha demostrado ser una herramienta revolucionaria.
Mediante esta herramienta podemos extraer cuerpos libres, remodelar estructuras anatómicas como el menisco u osteofitos, implantar nuevos ligamentos que se han dañado (ligamentoplastia), hacer resecciones de partes blandas -como plica sinoviales recesos o sinovectomía – y gestos a nivel óseo y cartilaginoso como perforaciones.
- Localización
Segén la localización de dolor lo vamos a dividir en dos:
- patología extra- articular
- patología articular.
Aunque parezca algo de «perogrullo» este matiz es fundamental porque de ello va a depender que optemos por un tratamiento u otro
- 3.1) La patología extra-articular afecta fundamentalmente a las partes blandas músculos ligamentos tendones , grasa, piel y el hueso cortical
- 3.2) La patología articular afecta fundamentalmente al hueso o cartílago, a los ligamentos, a la membrana sinovial y a la cápsula –también algunos tendones se hacen articulares-.
Cuando una articulación «no funciona», cuando tiene alguna patología, va a repercutir necesariamente en las zonas extra-articulares que le rodean y va a hacer que no se mejore. Por ejemplo una Condropatia (lesión del cartílago) de rodilla va a originar una atrofia evolucionada del cuádriceps que nos va a orientar que algo «no va bien».
Es por ello que hay pacientes que por méltiples sesiones de fisioterapia y fortalecimiento muscular no acaba de recuperar su musculatura , y es porque el problema lo tienen a nivel de la articulación que no hemos tratado»¦ a pesar de decenas de sesiones de Fisioterapia.
De todo esto se determina la importancia de una adecuada historia clínica y exploración funcional para determinar si el problema es intra o extra articular. En ocasiones puede ser una patología mixta
Conclusiones
La patología del aparato locomotor es compleja y apasionante.
Es fundamental tener conocimientos de Anatomía, Patología general y Traumatología pero si mantenemos este pequeño algoritmo protocolo DOL se puede dividir de forma sencilla en Duración (aguda, subaguda o crónica), Origen (mecánico o inflamatorio) y Localización (en patologías intra o extra articulares)
Si sabemos combinar perfectamente estas tres variables vamos a llegar a un diagnóstico asequible y el tratamiento se va a reducir de forma drástica en el tiempo.
Y el paciente nos lo va a agradecer….