Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Las nuevas terapias biológicas son prometedoras. Tratamiento de la artrosis

Las nuevas terapias biológicas son prometedoras. Tratamiento de la artrosis
5 febrero, 2018 SportMe

Las nuevas terapias biológicas son prometedoras. Tratamiento de la artrosis

 Los tratamiento sobre la artrosis y patología articular están cambiando en la última década en la consulta del Cirujano Ortopédico y Traumatólogo tras la aparición de un amplio abanico de Terapias biológicas que en muchos casos posponen o evitan la cirugía articular (artroscópica o protésica)

Este articulo esta basado en la publicación del Dr. Rivka C. Ihejirika, MD, del Departamento de cirugía ortopédica del Hospital NYU Langone Orthopedic y Miembro del Comité de Implantes Biológicos AAOS sumado a nuestra experiencia en esta materia tras mas de 15 años de trabajo.

  1. Introducción:

La prevención de la enfermedad articular degenerativa y la restauración del cartílago articular a través de medios mínimamente invasivos es uno de los principales focos de la ciencia básica y de la investigación ortopédica deportiva. Esta investigación ha llevado a avances en la tecnología que permite el almacenamiento a largo plazo del cartílago y la replicación de células “condroinductivas”, lo que resulta en procedimientos de restauración del cartílago que pueden establecer un nuevo estándar de atención en la práctica clínica ortopédica.

Por ejemplo, hay investigaciones en curso sobre nuevas opciones que incluyen métodos para cosechar y trasplantar células que forman tejidos. Cuando se combinan con materiales de matriz de “andamio bioactivo” y moléculas bioactivas, estas células madre y progenitoras pueden diferenciarse en el linaje celular apropiado para la reparación de tejidos específicos.

Las estrategias basadas en “células disponibles” que se pueden utilizar como :

  • células locales,
  • factores de crecimiento autólogos obtenidos de las propias plaquetas de un paciente.
  • células progenitoras de tejido conectivo autógeno trasplantadas derivadas de médula ósea u otros tejidos,
  1. Infiltraciones: evitando la cirugía en muchas ocasiones

 2.1) Corticoides y Acido Hialurónico

Las inyecciones de corticosteroides y ácido Hialurónico (AH), los tratamientos mínimamente invasivos predominantes para la osteoartritis sintomática, son a menudo la referencia contra la cual se miden los nuevos agentes inyectables.

Los corticosteroides funcionan reduciendo la inflamación y suprimiendo la respuesta inmune en el tejido dañado. A menudo se combinan con un anestésico local, las inyecciones de esteroides son baratas, alcanzan su efectividad máxima dentro de las 4 semanas de la inyección, y están indicadas en el tratamiento de muchos trastornos de articulaciones y tejidos blandos. Son sin duda una buen primera elección de tratamiento sintomático.

Las inyecciones de HA, utilizadas principalmente para la artrosis de la rodilla, intentan reemplazar el líquido articular mientras actúan como un amortiguador y lubricante. Aunque las inyecciones de HA proporcionan un buen alivio del dolor en comparación con el tratamiento con placebo dentro de las 6-8 semanas de la inyección, son costosas y los resultados no son superiores a las inyecciones de corticosteroides.

Aunque tanto los corticosteroides como la HA proporcionan un alivio temporal del dolor, no se ha demostrado en estudios a largo plazo que regeneren el cartílago articular ni retrasen la aparición de la artritis.

En SportMe Medical Center tenemos una amplia experiencia en Infiltraciones con Corticoides Ecoguiadas (Terapias Ecoguiadas) con mas de 3500 casos con un amplio % de buenos resultados en patología de partes blandas ,y articular leve, aunque es obvio que muchos caso no mejoran y precisan de otras terapias. Lo recomendamos como primera opción.

2.2) Plasma Rico en Plaquetas

TERAPIAS BIOLOGICAS PRP www.clinicabernaldez.com

El plasma rico en plaquetas (PRP) se deriva de sangre autóloga en la que las plaquetas se han concentrado de 4 a 8 veces. El potencial regenerativo de PRP depende de la cantidad y viabilidad de los factores de crecimiento inherentes presentes. Existen grandes variaciones entre los más de 40 sistemas comercialmente disponibles; por lo tanto, cada sistema debe analizarse individualmente para determinar el factor de crecimiento y la expresión de citoquinas. La concentración final de plaquetas de cualquier producto de PRP depende de varios factores, incluido el volumen inicial de sangre total a procesar y la eficacia de recuperación de plaquetas de la técnica elegida.

Los ensayos de control aleatorizados recientes respaldan el uso de inyecciones de PRP en el tratamiento de la enfermedad de osteoartritis leve. Como resultado, PRP se ha utilizado para tratar la osteoartritis en el entorno clínico.

En comparación con las inyecciones de HA o esteroides, los datos sugieren que las inyecciones de PRP pueden ofrecer un mejor alivio del dolor durante un período más prolongado en pacientes con artrosis.

 En SportMe Medical Center llevamos en la actualidad mas de 200 casos tratados con PRP en paciente con artrosis con un 85% de buenos resultados , posponiendo la necesidad de cirugía y con un alto grado de satisfacción por parte de los pacientes.

2.3) Terapia con Células Madre Mesenquimales

Aunque la terapia con células madre mesenquimales (MSC) es un área de interés creciente, también es controvertida debido a tergiversaciones y malentendidos entre pacientes, médicos y distribuidores. Hasta la fecha, muy pocos estudios de alta calidad respaldan el uso de inyecciones de MSC para mejorar el dolor articular.

CELULAS MADRE diferenciación

Las MSC derivadas de médula ósea y tejido adiposo tienen un potencial condrogénico y han demostrado resultados prometedores en comparación con las inyecciones de HA para la artrosis de rodilla. Algunos estudios han demostrado una inyección de MSC derivada de médula ósea durante la reconstrucción del ligamento para mejorar la incorporación del injerto y las puntuaciones generales de dolor. Sin embargo, muchos proveedores de preparaciones de MSC no divulgan los contenidos de sus productos o el rendimiento esperado.

terapia-de-celulas-madre

En nuestro centro llevamos en la actualidad 7 tratamientos con células madre Mesenquimales (MSC) mediante sistema de lipoaspiración de grasa abdominal para el tratamiento de 6 artrosis de rodilla y 1 cadera. Los resultados a corto plazo están siendo muy favorables.

De manera similar, el concentrado de aspirado de médula ósea (BMAC), la médula centrifugada para mejorar su concentración de MSC y otros factores tróficos, se ha probado como una inyección intraarticular para tratar la artritis con resultados no concluyentes. Las preparaciones de BMAC varían ampliamente y las MSC representan menos del 0.01 por ciento de las células en el producto final, lo que dificulta estandarizar el tratamiento o analizar los resultados. Debido a la escasez de ensayos controlados aleatorios doble ciego o estudios a largo plazo sobre los resultados del tratamiento de la osteoartritis o los defectos osteocondrales con inyecciones de MSC, no está claro si estas inyecciones proporcionan algún beneficio regenerador al cartílago articular con el tiempo.

Células Madre extracción

Los anuncios sobre los beneficios esperados de las inyecciones de MSC pueden inducir a error a los pacientes que a menudo creen que las inyecciones reparan su enfermedad severa degenerativa de las articulaciones y evitan la necesidad de una artroplastia. Los datos actuales no son concluyentes con respecto al uso de inyecciones de MSC o BMAC para el tratamiento de los defectos osteocondrales u artrosis severa, y en general, no hay pruebas suficientes para apoyar el uso rutinario de las inyecciones de MSC para tratar la patología del cartílago articular. Se necesita más estudio antes de poder extraer conclusiones definitivas y recomendar.

 

  1. 3. Procedimientos quirúrgicos sobre el cartílago articular

 3.1) Microfracturas

Las microfracturas es uno de los procedimientos más antiguos, económicos y comúnmente utilizados para tratar los defectos osteocondrales.

A través de la estimulación de la médula utilizando pequeñas perforaciones en el hueso subcondral, produce un coágulo de fibrina y atrae a células madre pluripotenciales para formar fibrocartílago (de calidad peor que el cartílago original) en el tejido articular dañado.

CONDROPATIA SPORTME MICROFRACTURAS

Aunque la evidencia sugiere que las microfracturas mejoran el dolor, su uso debe restringirse a defectos condrales pequeños, y el alivio del dolor a menudo alcanza su punto máximo luego disminuye después de 2 años.

En comparación con las microfracturas, los tratamientos más nuevos con implante condral autólogo y aloinjerto tienen indicaciones más amplias y mejores resultados en el seguimiento a largo plazo.

3.2) Trasplante de Autoinjerto Osteocondral

CONDROPATIA MOSAICOPLASTIA SPORTME

El Trasplante de Autoinjerto Osteocondral (OAT) es uno de los procedimientos más clásicos de trasplante de cartílago que se siguen practicando actualmente para el tratamiento de los defectos osteocondrales. Es un procedimiento de una etapa, donde los “autoinjertos osteocondrales “se obtienen a partir de secciones de cartílago articular que soportan menos peso en “tapones o cilindros” de pequeño diámetro que luego se colocan directamente en el defecto condral.

Los defectos mayores a 8 mm pueden requerir múltiples cilindros para cobertura (Mosaicoplastia).

Este método es útil para tratar pequeños defectos condrales en los que existe un daño subcondral profundo, no tratable por microfractura.

3.3) Implante de Condrocitos Autólogos (ACI)

Se ha utilizado para tratar defectos superficiales más grandes (1 cm – 3 cm) y evita el problema del tamaño del donante tomando una pequeña biopsia artroscópica del cartílago sano y expandiéndolo ex vivo durante hasta 6 semanas.

El área del cartílago dañado se aborda –en un segundo procedimiento– con desbridamiento, colocación de una membrana o parche sobre la lesión y una inyección de los condrocitos cultivados debajo del parche

 

3.4) Implante de Condrocitos Autólogos inducido por Matriz (MACI)

Como el ACI, el Implante de Condrocitos Autólogos inducido por Matriz (MACI) requiere un procedimiento de dos etapas en el que los condrocitos autólogos se cosechan, expanden e implantan en un “andamio” de colágeno, que luego se coloca en un defecto articular.

Tanto el ACI como el MACI tienen resultados similares con una buena integración del tejido “hialino” en el defecto y resultados funcionales a largo plazo que se mejoran en comparación con la microfractura.

El BMAC también se usa de forma similar a ACI y MACI. La médula ósea se cosecha, con mayor frecuencia de la cresta ilíaca , y luego se coloca dentro o debajo de un andamio / membrana en el sitio del defecto desbridado. A pesar de que la médula ósea centrifugada final tiene pocas MSCs, los resultados son similares a ACI y MACI con buenos resultados a mediano plazo. El inconveniente predominante del uso de BMAC implica los aspectos técnicos de la aspiración para obtener un número umbral de células progenitoras.

3.5) Aloinjertos osteocondrales

Evitan la necesidad de una reparación por etapas y pueden abordar defectos osteocondrales de gran diámetro con tejido donante fresco o conservado. El lecho de la herida del receptor se adapta al tamaño del tejido del donante que está conformado para adaptarse al defecto durante la cirugía. Estos aloinjertos pueden tratar defectos subcondrales de hasta 1 cm de profundidad, con el beneficio adicional de la integración ósea que proporciona soporte para el cartílago hialino después de la implantación. A diferencia de los productos sanguíneos o el tejido glandular, los aloinjertos osteocondrales no necesitan ser evaluados para la compatibilidad inmune, siempre y cuando los elementos de la médula ósea se eliminen antes del trasplante. Estos injertos tienen un buen rendimiento en el seguimiento a mediano plazo, son particularmente adecuados para el uso en los cóndilos femorales y la articulación patelofemoral, y también han encontrado uso en trastornos como la osteonecrosis espontánea de la rodilla. El éxito de estos procedimientos ha fomentado la investigación sobre la cirugía de reemplazo articular completa y parcial de aloinjerto.

  1. Resumen

Los tratamientos biológicos como el PRP, que tienen el potencial de aumentar la regeneración tisular, están cambiando las indicaciones de tratamiento en la ortopedia. Sin embargo, debido a la falta de un algoritmo estandarizado de cosecha y tratamiento, la eficacia de estas nuevas terapias es difícil de cuantificar. En ausencia de pruebas a largo plazo, se necesita más investigación para investigar los riesgos últimos y la relación costo-beneficio de los tratamientos biológicos para la enfermedad del cartílago (Ver Tabla ).

 Bibliografía

  1. Insall, John N. Insall & Scott surgery of the knee. Elsevier Health Sciences, 2018. Online Version
  2. Goodman, Stewart. Let’s Discuss: Biologics in Orthopaedics. AAOS, 2016.
  3. Laver, Lior, et al. “PRP for Degenerative Cartilage Disease: A Systematic Review of Clinical Studies.” Cartilage (2016): 1947603516670709.
  4. Moatshe, Gilbert, et al. “Biological treatment of the knee with platelet-rich plasma or bone marrow aspirate concentrates: A review of the current status.” Acta Orthopaedica 88.6 (2017): 670-674.
  5. Tírico, Luís EP, et al. “Fresh Osteochondral Allograft Transplantation for Spontaneous Osteonecrosis of the Knee: A Case Series.” Orthopaedic Journal of Sports Medicine 5.10 (2017): 2325967117730540.
  6. Khoshbin, Amir, et al. “The efficacy of platelet-rich plasma in the treatment of symptomatic knee osteoarthritis: a systematic review with quantitative synthesis.” Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic & Related Surgery 29.12 (2013): 2037-2048.
  7. Dai, Wen-Li, et al. “Efficacy of platelet-rich plasma in the treatment of knee osteoarthritis: a meta-analysis of randomized controlled trials.” Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic & Related Surgery 33.3 (2017): 659-670.
  8. Campbell, Kirk A., et al. “Is local viscosupplementation injection clinically superior to other therapies in the treatment of osteoarthritis of the knee: a systematic review of overlapping meta-analyses.” Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic & Related Surgery 31.10 (2015): 2036-2045.
  9. Campbell, Andrew B., et al. “Return to sport after articular cartilage repair in athletes’ knees: a systematic review.” Arthroscopy: The Journal of Arthroscopic & Related Surgery 32.4 (2016): 651-668.

FECHA DE CREACION: 5 DE FEBRERO 2018

Comments (0)

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Contact us