Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Quiste de Baker, de Rodilla

Quiste de Baker, de Rodilla
8 agosto, 2015 SportMe

El Quiste de Baker, de Rodilla, es una tumoración situada en la parte posterior de la misma, a nivel del hueco poplí­teo.

Es debido a una acumulación de lí­quido proveniente de dicha articulación, en la zona postero medial de la misma, entre el gemelo interno y el semimembranoso.

En condiciones normales, todas las articulaciones producen y absorben lí­quido articular diariamente, en un perfecto equilibrio. Cuando el que se produce , no se reabsorbe, termina por alojarse en dicho quiste.

Las causas, que lo originan, son:

  • Rotura meniscal
  • Artrosis de rodilla.

Diagnóstico del Quiste de Baker, por Ecografí­a

Diagnóstico del Quiste de Baker, por Ecografí­a

Tras una Historia Clí­nica rigurosa, el diagnóstico final lo tendremos tras una adecuada y completa exploración clí­nica,complementada con la realización de una ecografí­a simple, que es una técnica no invasiva.

El tratamiento dependerá de su tamaño, por lo que así­ procederemos:

  • Si es pequeño: tratamiento conservador, consistente en reposo, antiinflamatorios y la utilización de rodillera.
  • Si es grande: se realiza una punción evacuación, de forma ecoguiada.
Punción de evacuación del Quiste de Baker, mediante Terapia Ecoguiada

Punción de evacuación del Quiste de Baker, mediante Terapia Ecoguiada

En caso de recidiva, plantearemos la resección quirérgica de la cápsula y cierre de la boca del quiste, que comunica con la articulación. Ésto se suele producir cuando la lesión de base que lo está originando,generalmente la artrosis, no es tratada.

Evacuación de un Quiste de Baker gigante

Evacuación de un Quiste de Baker gigante

Resección quirérgica del Quiste de Baker

Resección quirérgica del Quiste de Baker

Resección completa de un Quiste de Baker

Resección completa de un Quiste de Baker

Además, nuestro Fisioterapeuta, Máximo López, y nuestra Readaptadora funcional, Regina Anton, podrán indicarle algunos ejercicios, para que pueda recuperar completamente la movilidad de su rodilla, lo que consigue un tratamiento integral y más efectivo del Quiste de Baker, que presenta nuestr@ paciente.

Comments (4)

  1. Tengo 39 años y no sufro de ninguna enfermedad. Hago poco ejercicio y tengo sobrepeso. IMC 29.

    Mi médico de cabecera me ha dicho que el quiste de Baker se me produjo por el peso. Es posible con poco exceso? No suelo forzar nunca. mi énica actividad es las caminatas y un poco de bicicleta.
    Saludos y buen artí­culo.

  2. Lupita morales 2 años hace

    Hola buenas noches, hace ya varió años después de una caí­da por andar en patineta o al menos a eso le echó la culpa, cuando hago un movimiento repentino, a veces cuando corro o simplememte que vaya caminando, siento como si algo dentro de la rodilla se safara; es un dolor muy fuerte me paraliza y en ocasiones siento como si hasta el aire me sacará, ya m han hecho radiografí­as yy nunca sale nada!

Deja un comentario