Contacta con nosotros: 954 280 198 • sportmeinfo@gmail.com.

Tendinitis

Tendinitis

Probablemente el diagnóstico mas mencionado en consultas de atención de Primaria ante un dolor inespecí­fico de rápida aparición

Y en muchos casos será cierto , pero ojo, que NO TODO SON TENDINITIS…. especialmente en el hombro.

slide_tendinitis

Causas:

Suelen ser los movimientos monótonos repetitivos o una mala postura permanente. Cuando alguien realiza el mismo movimiento muchas veces o cuando adopta una postura inadecuada de forma permanente, se produce una excesiva fricción del tendón con el hueso. Por eso, la vaina del tendón se desgasta con el tiempo. Sus paredes se estropean y las pequeñas lesiones pueden conducir a la inflamación de la vaina.

TENDINITIS - ROTURA DE LOS TENDONES GLíšTEOS MEDIO Y MENOR SEVILLA

TENDINITIS – ROTURA DE LOS TENDONES GLíšTEOS MEDIO Y MENOR SEVILLA

Clinica:

Dolor que aumenta con la movilidad

Tipos

a) Tendinitis: inflamación del tendón en si (engrosamiento)

b) Tenosinovitis o inflamación de la vaina del tendón es una inflamación del tejido que recubre el tendón.

En principio, todas las vainas de cualquier tendón pueden inflamarse (en la mano, el pie, el antebrazo o el codo).

Sin embargo, la zona que suele verse afectada más a menudo por esta lesión es la muñeca y el tobillo

Tendinitis Dequervein SportMe

Tendinitis Dequervein SportMe

Las mas frecuentes:

  1. Tenosinovitis estenosante o enfermedad de D”™Quervain : afecta al pulgar.
  2. Tendinitis de los radiales
  3. Tendinitis del Cubital
  4. Tendinitis del codo : Epicondilitis o Epitrocleitis
  5. Tendinitis del Manguito (Tendinitis del supraespinoso) TESTIMONIO PERSONAL
  6. Tendinitis calcificante TESTIMONIO PERSONAL
  7. Tendinitis del Psoas Iliaco TESTIMONIO PERSONAL
  8. Tendinitis Rotuliana
  9. Tendinitis de Aquiles
  10. Tendinitis del Tibial
  11. Tendinitis peroneos

Diagnóstico de la tenosinovitis se basa en las siguientes partes:

• La historia clí­nica (anamnesis). Es importante aportar información sobre la actividad profesional que se desempeña, si los antiinflamatorios alivian las molestias y si existe alguna enfermedad inflamatoria de las articulaciones o infección bacteriana de base.

Exploración fí­sica. Mediante la palpación de la zona afectada se comprueba si la presión causa dolor o si la articulación produce un crujido cuando se mueve.

La Ecografia: la prueba mas rentable.

Ecografia Fascitis plantar SportMe

Ecografia Fascitis plantar SportMe

Tratamiento:

Normalmente, el tratamiento de la tenosinovitis consiste en una terapia conservadora (es decir, no quirérgica), que actéa contra el desencadenante de la inflamación. En este tratamiento pueden pautarse fármacos o establecer remedios caseros como aplicar una fuente de calor o de frí­o para aliviar los sí­ntomas de la tenosinovitis. Además, adoptar hábitos saludables también puede ayudar a mejorar la inflamación de la vaina del tendón. Por ejemplo, evitar las actividades que cargan el tendón cuando se producen dolores agudos porque estos son los causantes de la inflamación es muy positivo. Garantizar el reposo de la articulación gracias al uso de una férula o escayola también es efectivo en el tratamiento de una tenosinovitis.

Ante los sí­ntomas de una tenosinovitis se recomienda enfriar la zona afectada porque esto puede mejorar la inflamación. La utilización de una fuente de calor o de frí­o exterior puede ser de ayuda contra el dolor, ya sea en movimiento o en reposo, cuando la vaina del tendón está inflamada. Para el tratamiento con fármacos de la tenosinovitis se utilizan antirreumáticos no esteroideos (ARNE). Estos fármacos no contienen cortisona y actéan como antiinflamatorios y analgésicos.

Además, existen preparados de cortisona y cremas especiales para el tratamiento de la inflamación de la vaina del tendón que pueden contrarrestar la inflamación. Si la inflamación

de la vaina del tendón causa dolor agudo existe la opción de administrar anestesia local. Este inyectable se administra cerca del nervio que causa el dolor (bloqueo del nervio).

Si la inflamación de la vaina del tendón está causada por una infección, es importante para el tratamiento determinar el agente patógeno causante de la tenosinovitis. La prueba de elección, en este caso, es el análisis de sangre. Conociendo el agente causante de la infección se puede elegir el tratamiento antibiótico adecuado.

Cuando la inflamación de la vaina del tendón tiene una evolución especialmente dolorosa y el tratamiento conservador no logra los resultados deseados, se realizará una intervención quirérgica. El cirujano divide el punto en el que se produce el estrechamiento de la vaina del tendón y así­ desaparece la tensión de la zona.